jueves, 2 de julio de 2009

Michael Jackson visto desde la PNL




Este video es del 5 de marzo de 2009. Es una de las últimas apariciones en público de Michael Jackson. Analizándolo desde el punto de vista de la Programación Neurolingüística (PNL) se mostró muy kinestésico: hablaba despacio, con un volumen de voz bajo y utilizaba predicados kinestésicos. Desde el punto de vista de su lenguaje no verbal mostraba una postura oscilante y una expresión nerviosa en el rostro que aparenta una gran fragilidad. La pregunta que me hago es: ¿estaba Michael Jackson bien? Realmente no da esa impresión.

Según el análisis de sus niveles nerológicos de Robert Dilts, basados en los estudios de Gregory Bateson, Michael tenía problemas con su identidad, lo cual le llevó a no aceptar su negritud, realizarse numerosas operaciones de cirugía estética y blanquearse la piel. Sus creencias estaban basadas en ello, y debía considerar que su vida sería diferente por ser más "blanco". Sus capacidades y sus conductas estaban también motivadas por su inestabilidad en cuanto a su identidad. Y el entorno en el que se movía había sido especialmente creado por él, con un nombre que bien sugería lo que Michael pensaba "Neverland" (el país de nunca jamás), la tierra de Peter Pan, el niño que nunca crecía.

Parece que la infancia de Michael Jackson no fue tal, posiblemente en esa época se formaron las creencias que ocasionaron su desorientación sobre la identidad. Cuando tuvo la posibilidad de elegir decidió vivir alejado de su familia y crear un mundo infantil para vivir la infancia que no tuvo. Se rodeó de niños para hacer cosas de niños: montar en el tíovivo, visitar su zoo, jugar... y un mundo donde lo diferente se condena, le llevó a juicio por pederastia. De lo que fue absuelto totalmente aunque los medios de comunicación se empeñan en mencionarlo una y otra vez.

Sus miedos le llevaron a desconfiar de la gente, a sobreproteger a sus hijos tapándoles las caras por temor a que les secuestraran y a protegerse a él mismo con máscarilla y guantes por temor a infecciones. Lo pasó tan mal que acabó marchándose a vivir a Barhein, desconfiando de todo el mundo. ¿Estaba bien Michael Jackson? Yo creo que no, y que alguien podría haberle ayudado con Programación Neurolingüística (PNL) si en esta sociedad se le hubiera comprendido.

Etiquetas: , , , , ,

1 comentarios:

Blogger *Chica Popcorn* ha dicho...

Hola Mónica!!

Me parecio super interesante tu articula de Michael.
De hecho, me gustaría saber acerca de la comunicación no verbal de Michael Jackson, yaque como sabemos, el proponía un discurso, ¿pero era este congruente con sus movimientos corporales, su mirada, su postura, y sus movimientos corporales?

Me encantaría que nos hablaras más al respecto.

Así podremos saber mucho más de este complejo personaje desde una perspectiva más científica.

Muchas gracias!!

3 de marzo de 2010, 3:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio