martes, 11 de agosto de 2009

El discurso más valiente de la historia: Malalai Joya




El 17 de diciembre de 2003 una mujer afgana se atrevió a hablar ante la Gran Asamblea -la Loya Jirga, un organismo milenario donde las tribus afganas tomaban decisiones antes de la creación del régimen parlamentario-. Esta es la transcripción al español de sus palabras:

MALALAI JOYA: Me gustaría decir unas palabras Sr.Presidente.

PRESIDENTE: Esperad un minuto, permaneced sentados.Una hermana dice que ha viajado mucho para llegar hasta aquí. Insiste en que no les hemos dado a los jóvenes la posibilidad de hablar. Tienes 3 minutos.

MALALAI JOYA: Mi nombre es Malalai Joya y soy de la provincia de Farah. Con el permiso de todos los que están aquí presentes y con el respeto por los mártires que fueron asesinados me gustaría hablar aquí. Me gustaría criticar a mis compatriotas que están en esta habitación. ¿Por qué se permite a criminales estar aquí en la Gran Asamblea? Los hombres de la guerra que son culpables de la situación de nuestro país. (Aplausos). Afganistán es el centro de los conflictos nacionales e internacionales. Oprimen a la mujer y han arruinado nuestro país, deberían ser perseguidos. Podrán ser perdonados por la gente de Afganistán pero no por la historia. (Aplausos)

PRESIDENTE: Sentaos, sentaos. La hermana ha cruzado la línea de lo que se considera cortesía. Será expulsada de esta asamblea y no podrá regresar. ¡Echadla!¡Guardas, echadla! Ella no se merece estar aquí.

Cuando la echaron, Malalai tuvo que ser protegida por las fuerzas de Naciones Unidas. El presidente le exigió que pidiera disculpas, pero Joya rehusó hacerlo.

Hoy en día es la mujer más amenazada del mundo. Ha sufrido varios intentos de asesinato y recibe a menudo insultos y amenazas de muerte. En declaraciones recientes Malalai ha dicho: "No sé cuántos días más seguiré viva". Con sus 30 años, muchos la llaman "la mujer muerta andante" porque saben que sus días están contados. "No tengo miedo a la muerte, tengo miedo a permanecer en silencio ante las injusticias", dice. "Se puede destruir una flor pero nadie parará la llegada de la primavera", expresa la joven afgana.

Su vida es la de una persona escondida, para que nadie sepa dónde se encuentra y puedan atentar contra ella. Recuerda aquel discurso, del cual incluimos el vídeo aquí, como el momento a partir del cual su vida jamás será ya segura.


Si has visto el vídeo puedes imaginarte por qué he considerado que éste es el discurso más valiente que se ha dado en la historia. Ojalá que Malalai Joya sobreviva a sus detractores y sea capaz de conseguir su sueño: vivir en una Afganistán en la que las mujeres no sean oprimidas.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio