viernes, 14 de agosto de 2009

Razones para descartar el slogan: "No beses, no des la mano, dí hola"

Se me ocurren diferentes razones para eludir el slogan del Colegio Oficial de Médicos de Madrid para evitar contagios de Gripe A:"No beses, no des la mano, dí hola". Aquí las expongo para vuestra consideración:

1ª) En un mundo como en el que vivimos, donde cada día estamos más deshumanizados, evitar los gestos de cariño me parece bastante triste. Una comunicación verbal no puede ser lo mismo que dar un beso o estrechar la mano de alguien.

2ª) Desde el punto de vista del Lenguaje No Verbal (LNV) besarse y darse la mano son gestos que los latinos realizamos de manera cultural, y eso nos diferencia de los japoneses y de muchos otros pueblos que se "tocan" menos, ¿por qué vamos a renunciar a ello?

3ª) Según la Programación Neurolingüística (PNL) los que más se besan y dan la mano son lo más kinestésicos, personas que necesitan el contacto físico para percibir la realidad y comunicarse. De hecho todos somos más o menos kinestésicos en distintos contextos de nuestra vida, es imposible renunciar a algo que está tan intrínsecamente en nuestra manera de ser. La PNL nos enseña que estamos "programados" así, no vamos a cambiar aunque corramos el riesgo de coger la Gripe A, la gripe normal, la mononucleosis, las infecciones y cualquier otra enfermedad que se transmita.

4ª) Según Virginia Satir, una de las más importantes psicoterapeutas que ha existido: "Necesitamos cuatro abrazos al día para sobrevivir, ocho abrazos al día para mantenimiento y doce abrazos al día para crecer". Si no se puede besar ni dar la mano, lo de los abrazos debe ser escandaloso...

Además he encontrado en internet estas indicaciones de los abrazos: "Abrazar es saludable: favorece el sistema inmunitario, te mantiene sano, cura la depresión, reduce el estrés, induce el sueño, vigoriza, rejuvenece, no tiene efectos colaterales indeseables... en una palabra, es una droga milagrosa. Abrazar es lo más natural. Es orgánico, naturalmente dulce, no lleva pesticidas, ni conservantes ni ingredientes artificiales y es sano al cien por cien. Abrazar es prácticamente perfecto. No tiene partes mecánicas, ni pilas que se gasten, ni exige chequeos periódicos, es de bajo consumo energético, alto rendimiento, a prueba de inflación, no engorda, no exige pagos mensuales ni seguros a prueba de robos, no está grabado con impuestos, no contamina y, por supuesto, es completamente reciclable.

5ª) Si los que se han inventado el slogan supieran algo de Programación Neurolingüística (PNL) sabrían que las negaciones no son percibidas por el cerebro humano, de manera que cuando le dices a alguien que NO piense en "un elefante rosa", lo primero que se le viene a la mente es un paquidermo de dicho color, así que, cuando a alguien se le dice que no haga algo, lo normal es que lo haga.

Así que... dicho todo esto, cada cual que haga lo que quiera, yo prefiero seguir besando y dando la mano porque... me puedo contagiar de la Gripe A o me puede atropellar un coche. ¡Quién sabe! La vida es riesgo...

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio