domingo, 31 de mayo de 2009

¿Transmites alegría?



Este video se grabó en la estación Liverpool del Metro de Londres el 15 de enero de 2009. Un equipo de 70 bailarines disfrazados de viajeros se mezclaron con los pasajeros y acabaron integrándoles en el baile. La gente no podía creer lo que estaba pasando porque no podían imaginar que el show fue planificado y ensayado durante ocho semanas. Al final, todos se fueron a trabajar con una energía maravillosa. Por cierto, el anuncio es de T-mobil y el slogan: "La vida es para compartirla".

Y en tu vida... ¿transmites alegría? ¿Intentas sacar una sonrisa a los demás? Vivimos en un mundo demasiado bonito como para estar serio, la vida es un don maravilloso del que sólo algunos disfrutamos. Eso debería ser suficiente motivo para ir por ella sonriendo y alegres. ¿Conseguirás que hoy alguien sonría por algo que tú hayas hecho?

Etiquetas: , , , ,

sábado, 30 de mayo de 2009

La experiencia de firmar libros

Ayer me tocó firmar en la Feria del Libro de Madrid ejemplares de "El secreto de Obama". Aunque ya lo había hecho hace años con otros libros, la experiencia fue distinta esta vez. Y es que me decidí a observar a la gente que pasaba, interactuando con ellos y analizando sus comportamientos.
Hay gente que tiene como "miedo" de acercarse a los escritores, sobre todo si hay algún "famoso" en el stand. Otros, por el contrario, con la excusa de "usted entra en mi casa cada día" consideran que el famoso de turno tiene la obligación de saludarle convenientemente.
Cuando la caseta decide regalar algo también se producen curiosos comportamientos en los visitantes. Aunque pretendas ser selectivo y entregarlo exclusivamente para quien es, por ejemplo, para el público joven, todos los demás visitantes se creen con el derecho de conseguir ese "da igual lo que sea pero como es gratis lo quiero". Claro que siempre hay los que, mirando por encima del hombro, se niegan a aceptar lo que se les da, no sé si por miedo a que les contagies algo -la amabilidad quizás- o lo que es peor, la simpatía.
Otra de las cuestiones que percibí es que la gente pasaba muy seria, les costaba sonreír, así que hice uno de mis objetivos conseguir "robar una sonrisa" a los visitantes. He de reconocer que, en algunos casos, fue espectacular conseguir ese "cambio de estado" en la gente, encontrándote que hay personas que sólo necesitan un pequeño detonante para mostrarse alegres. Otros, sin embargo, se niegan a esbozar una sonrisa. ¡Qué pena!
Asi que, entre las visitas programadas de amigos y las imprevistas visitas de conocidos que se sorprenden cuando tu nombre suena por megafonía y se acercan a saludarte, yo cumplí con mis objetivos: firmar libros (incluso autógrafos a colegialas que pasan por allí y que van coleccionando firmas aunque no seas conocida) y repartir sonrisas, que como además es gratis, es de lo único que podemos presumir de derrochar en estos tiempos de crisis. La próxima cita con la Feria del Libro el 6 de junio, a las 18 horas en el Retiro.

Etiquetas: , , ,

miércoles, 27 de mayo de 2009

Tres imágenes, tres ideas

La publicidad nos ayuda, en ocasiones, a reflexionar sobre ciertos aspectos de nuestra vida, incluso utilizando el sentido del humor.

Estas tres imágenes que aparecen en esta entrada pueden decirnos muchas cosas, son pequeñas metáforas de nuestra vida. La primera, nos muestra unas huellas pequeñas, que al pasar por ese plato de comida, se hacen grandes. Me han recordado a los procesos de "coaching", donde lo habitual es que el "coachee", la persona que acude al proceso, sale reforzada de tal manera después de su paso por la charla con el "coach" que es como si creciera.

La segunda imagen me ha traído a la mente el "Poder sin Límites" de la Programación Neurolingüística (PNL) de Anthony Robbins, donde es posible abrir una lata con la uña.
"Estamos dotados de todos los recursos" dice una premisa de la PNL, y realmente, estamos más capacitados de lo que pensamos para realizar cualquier actividad. Creyendo más en nosotros podemos llegar a conseguirlo.
La tercera imagen invita más a contemplar las consecuencias de nuestros actos, desde la Inteligencia Emocional. ¿Sabemos cómo repercute cualquier acción que llevamos a cabo en los demás? ¿Y en nosotros mismos? Hay una frase que dice: "Si tratáramos a nuestros amigos como a nosotros mismos, posiblemente dejarían de serlo". Tremendo, ¿no? Invito a la reflexión sobre estas cuestiones que me han venido a la mente observando estos excepcionales anuncios, que por cierto llegaron hasta a mi gracias a un estupendo amigo. ¡Gracias por ello!

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, 24 de mayo de 2009

¿Das demasiada importancia a los problemas que no la tienen?



Un anuncio curioso que muestra cómo, en ocasiones, nos preocupamos de cosas que no merecen la pena, haciéndolas más grandes de lo que son. "La vida no es lo que nos pasa sino lo que creemos que nos pasa" dice la Programación Neurolingüística (PNL) y tiene toda la razón. ¿Y si en vez de "preocuparnos" por los problemas nos "ocupáramos" de ellos?

Etiquetas: , , ,

viernes, 22 de mayo de 2009

Hoy 22 de mayo: Día Mundial de la Biodiversidad



Hoy es un día muy especial. Un día para recordar que los seres humanos compartimos el planeta Tierra con otras especies que tienen el mismo derecho que nosotros a vivir en ella. Cada día hacemos desaparecer especies animales y vegetales que ni siquiera sabemos si serán la curación de alguna enfermedad del futuro o podrían suponer una nueva fuente de alimentación, o de energía. La pérdida de biodiversidad es como volar en un avión al que se le van cayendo piezas, ¿hasta cuándo podrá seguir ese avión volando? No perdamos el juicio. La verdad es que tenemos la obligación moral de conservar nuestra naturaleza, aunque sólo sea por cuestión de justicia.

Etiquetas: , , , ,

jueves, 21 de mayo de 2009

El uso del miedo en los anuncios políticos






Me da igual que el anuncio sea del partido político que sea. Pero lo que no me gusta es que para pedir el voto se utilice la emoción del miedo como hace este anuncio para pedir el voto en las elecciones europeas. Que el que quiera votar lo haga, y lo haga por quien considere, pero eso de emplear la emoción del miedo para que se haga una u otra elección no me gusta.

Me recuerda el uso del miedo que hizo George W. Bush para eliminar las libertades fundamentales en Estados Unidos cuando ocurrió el atentado de las Torres Gemelas.

Etiquetas: , , ,

miércoles, 20 de mayo de 2009

Dí que sí y dí que no

He tenido la ocasión de ver recientemtente la película "Dí que sí" de Jim Carrey. Aunque es una comedia para pasar el rato, simplemente, me ha recordado, por un lado, los cursos de crecimiento personal a los que algunos de nosotros vamos en ocasiones, y por otro, que no hay que tomar al pie de la letra lo que se dice en dichas reuniones. "Dí que sí" muestra el caso de un hombre que solía decir habitualmente "no" a todo, su vida iba pasando y se iba perdiendo muchas cosas. Cuando acude al curso de un gurú sobre la importancia de ser positivo, siente que necesita decir sí a todo lo que le cuestionen. Evidentemente, ni buena es una cosa ni otra. Sabemos por la Programación Neurolingüística (PNL) que los extremos no son buenos, y por tanto, ni merece la pena ser negativo en la vida, y negarse ante las oportunidades que ésta nos ofrezca, ni decir a todo que sí, lo cual nos puede meter en muchos líos. Lo importante es tener la elección de poder decidir sí o no ante cualquier alternativa de la vida, para ello la PNL nos da muchas más opciones. Por su parte, establecer los límites que queremos poner en nuestra vida también es relevante y es algo a lo que nos ayuda la inteligencia emocional.

Etiquetas: , , , , , ,

sábado, 16 de mayo de 2009

¿Sabes compartir?



Aprender está bien pero no tanto como aprender en compañía. El video, un anuncio de televisión con cierta antigüedad, nos da una buena lección. Cuando algo malo nos pasa, a menudo somos capaces de compartirlo con los demás, mostrándoles nuestra aflicción y nuestra tristeza, y... ¿cuándo las cosas nos van bien? ¿Somos también capaces de compartir el éxito?

Etiquetas: , ,

viernes, 15 de mayo de 2009

La importancia de la reflexión



En un mundo como en el que vivimos, donde vamos con prisa de un lado a otro, donde nos cuesta encontrar un momento para la reflexión, deberíamos pensar si no debemos encontrar espacios en nuestro tiempo, especialmente dedicados a reflexionar. Errores como el que tiene lugar en el video, un tanto exagerado por supuesto, pueden ocurrir en nuestra vida si no dedicamos a las personas y a las cosas que nos rodean el tiempo suficiente.

Etiquetas: , ,

jueves, 14 de mayo de 2009

¿Qué hace un orador si suena un móvil en la sala?




Es realmente molesto y una falta de educación el dejar que un teléfono móvil suene durante una conferencia, una rueda de prensa o cualquier otro tipo de acto público. Aunque también hay que ser comprensivo y saber que a cualquiera le puede pasar que se le olvide apagar o silenciar su dispositivo.

En este video de ayer martes, Robert Gibbs, portavoz del presidente Barack Obama, durante su rueda de prensa diaria, hizo algo que algunos ponentes desearían hacer en algunos momentos: quitarle el móvil a un periodista cuando el teléfono sonó en medio de la rueda de prensa. La escena es bastante graciosa, sobre todo porque nada más deshacerse del móvil, es otro el que suena en la sala y el periodista en esta ocasión abandona el lugar ante el riesgo de que su teléfono sea confiscado como el anterior.

En mi caso, y me ocurrió el otro día en una conferencia sobre el libro "El secreto de Obama", prefiero utilizar el sentido del humor e incluir la llamada en la propia ponencia. En mi caso, lo hice preguntando: "¿Es Obama?", lo cual hizo reír al público y salvó la situación. Cada uno tiene sus maneras...

Etiquetas: , , , ,

miércoles, 13 de mayo de 2009

Psicología en un ascensor



El video muestra los experimentos psicológicos llevados a cabo en un ascensor que muestran cómo cualquier individuo expuesto al comportamiento de otros, acaba por comportarse como ellos. Así, sin ninguna explicación, cualquier persona sigue lo que la masa hace, dejándose llevar aunque sea absurdo el proceso.

En tu vida, en nuestras vidas, ¿cuántas veces nos dejamos llevar por decisiones de otros? ¿cuántas veces somos capaces de tomar las riendas y elegir un camino diferente al de los demás?

Etiquetas: , , ,

domingo, 10 de mayo de 2009

¿Gestionas bien tus miedos?



Todos tenemos miedos. El miedo es una de las emociones básicas del ser humano. Lo importante es saber gestionarlo adecuadamente. La inteligencia emocional nos enseña que el miedo no hay que llevarlo detrás, de manera que nos empuje; ni delante, de manera que no nos deje avanzar. El miedo hay que llevarlo al lado, para tener respeto a lo que hacemos pero sin que nos impida movernos. ¿Y tú' ¿A qué tienes miedo?

Etiquetas: , ,

viernes, 8 de mayo de 2009

¿Una futura oradora?




Desde luego, a la niña del video no le faltan cualidades para dedicarse a la Oratoria cuando sea mayor, también podría ser predicadora, vendedora ambulante o quién sabe si hasta cantante.

En realidad, todas las personas tienen la capacidad de convertirse en grandes comunicadores. Algunas cuentan con la naturalidad para expresarse, otras con la presencia en el escenario, o la gracia o una buena estructuración del tema o una voz preciosa... en los cursos que hago de Oratoria así queda demostrado. A través de diferentes prácticas busco aquella cualidad que tiene la persona y que le hace especial para hablar en público... esa es su fortaleza. Una vez conocida, lo demás viene rodado...

Por cierto, "El secreto de Obama" ya está en VIPS

Los que sois autores de publicaciones sabéis que no es tan fácil que los libros de uno lleguen al VIPS. Por eso estoy encantada de que "El secreto de Obama" esté siendo distribuido también a través de la cadena VIPS.

Y además, hasta el día 15, ¡si compras libros por valor de 20 euros te invitan a merendar unas tortitas! Toda una promoción de esta cadena para aunar literatura y gastronomía.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, 6 de mayo de 2009

Estar abierto... ser tolerante...



Es curioso cómo las agencias de publicidad exponen sus ideas. Este curioso anuncio nos puede servir para pensar que hay que estar abierto a cualquier opción, ¿por qué no? Una de las cosas que más me ha enseñado en esta vida es viajar. Y es verdad lo que dicen que "viajar es la mejor universidad". Sobre todo porque te da una apertura mental que no es tan fácil de conseguir de otra manera. Cuando has recorrido mundo eres consciente de que nadie tiene la verdad sobre las cosas, cada uno tenemos nuestra verdad, simbolizado en la PNL con la frase "el mapa no es el territorio". Eso te ayuda a ser más tolerante con ideas diferentes, opiniones distintas. Aunque desde luego, no basta con viajar, hay que trabajárselo también. ¿Cuántas personas conocemos que echan de menos la tortilla de patata cuando viajan a Marruecos? ¿O que consideran que España es "el mejor país del mundo", echando por tierra el que visitan; o al revés, "el peor del mundo", alabando en exceso al visitado. Saber viajar también es importante, es una "escuela de la vida" que hay que saber aprovechar.

Etiquetas: , , , , ,

lunes, 4 de mayo de 2009

Vendedores de sueños



La empresa Aquarius rompe moldes una vez más en el mundo de la publicidad con este spot donde se cuenta una historia curiosa y con corazón. Suelen ser pequeñas historias que en pocos segundos envían un mensaje de amor y esperanza.

En un momento de crisis como el actual, donde los sueños de muchas personas se han roto, merece la pena ver videos como éste y recuperar la esperanza. Desde aquí me gustaría enviar un mensaje de cariño a todas las personas de bien que, en estos momentos, lo están pasando mal.

Etiquetas: , , , ,

sábado, 2 de mayo de 2009

¿Lo has intentado lo suficiente?



Hay muchas cosas que nos gustaría conseguir pero, tras realizar un intento, y que éste sea fallido, nos echamos atrás. La historia nos explica que hay cientos de ejemplos de personas que querían algo y que les costó mucho conseguirlo: artistas en los que nadie creía, empresarios a los que nadie apoyaba, científicos a quienes nadie ayudaba..., el creer en sí mismos y continuar intentándolo les sirvió para conseguir el éxito. Recuerda esa frase que dice: "El éxito está antes del trabajo sólo en el diccionario", y ponte a ello. ¡Puedes hacerlo!

Etiquetas: , , , ,