miércoles, 21 de abril de 2010

Entrevista exclusiva con Robert Dilts

Hace unos meses tuve ocasión de entrevistar en exclusiva a Robert Dilts -uno de los máximos exponentes de la PNL, y su mujer Deborah Bacon. Aquí están las fotos y las palabras de dicho encuentro.

Pregunta: Robert, ¿cómo definirías la Programación Neurolingüística (PNL)?
Respuesta (Robert): La PNL trata de cómo los patrones de pensamiento afectan a nuestro comportamiento, por eso se llama programación neurolingüística, porque es sobre el sistema neuronal, el cerebro, y sobre el lenguaje, cómo las palabras influencian el modo en el que nos comportamos y sentimos, y no sólo el lenguaje verbal sino también el lenguaje no verbal. Se trata de buscar "la diferencia que hace la diferencia", así cuando modelamos a alguien que hace algo bien nos preguntamos: ¿qué hace que lo hace diferente?

P: Entonces, ¿estamos programados?
R (Deborah): Sí, hay que ser consciente de ello y una vez que lo somos tenemos la opción de repetir el mismo programa, aprender uno nuevo o transformar el que tenemos. Para mí la PNL es la definición primera que aprendí de ella: "el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva".
R (Robert): Lo que Deborah dice es importante porque uno de los elementos clave de la PNl es que no se basa en los contenidos sino en los procesos. Podemos analizar el proceso de cómo Mózart creaba música y emplearlo en el proceso de crear, no sólo música.

P: ¿Qué no se puede hacer con PNL?
R (Robert): Si se le preguntara eso a Milton Erickson diría: "No lo sé". Hay muchas cosas que no se pueden hacer con las técnicas de PNL hoy, pero puede que sea posible hacerlo mañana. Hay cosas que yo he vivido de la PNL que parecen milagros, com la curación de mi madre por ella misma cuando padecía de un cáncer avanzado.

P: ¿Qué os gustaría hacer con PNL?
R (Robert): Me gustaría hacer mejores personas. Está bien que ayudemos a tener éxito profesional pero también debemos ayudar a contribuir, de manera que crezcamos profesional y personalmente. A veces se cree que si se tiene mucho dinero no se puede contribuir y que si se contribuye no se puede ganar dinero. Nosotros creemos que es posible tenerlo todo.

P: ¿Qué tal es tu relación con John Grinder y Richard Bandler, creadores de la PNL?
R (Robert): Quiero creer que es muy buena. Ellos fueron mis mentores, mis profesores, yo aprendí con ellos. Yo los admiro, los quiero y les estoy agradecido a ambos. Si ellos no fueran unos genios no tendríamos la PNL.

P: ¿Y qué tal es vuestra relación con Tony Robbins
R (Robert): Tony es muy buen amigo mío. Iba a venir a nuestra boda pero al final no pudo. Compartimos con Tony la creencia de que la gente puede ser más de lo que sus creencias limitantes le dicen. Nuestro estilo es diferente pero compartimos con él la creencia de que es posible crear un mundo al que la gente quiera pertenecer. Es un buen amigo.

P: Deborah, ¿hay algo especial que las mujeres puedan aportar a la PNL?
R (Deborah): Sí y no. A nivel neurológico hombres y mujeres somos iguales, aunque las mujeres podemos tener una perspectiva diferente porque experimentamos en nuestros cuerpos cosas diferentes a los hombres.
R (Robert): Deborah aporta lo que otras mujeres aportaron a Bandler y Grinder. Judith DeLozier era antes la compañera de John, y en el caso de Richard fue Leslie Cameron-Bandler. En aquellos primeros momentos de la PNL aquellas mujeres hicieron su contribución. Además Bandler y Grinder también modelaron a mujeres, como Virginia Satir.

P: ¿Qué puede hacer la PNL en este momento de crisis?
R (Deborah): Aprender que en vez de estar a expensas de lo que pase fuera se pueden aprender herramientas que te permiten estar por encima de cualquier crisis, ya sea una crisis económica, medioambiental, crisis de pareja, de salud... y ser capaz de responder a ello con el mayor número de recursos posibles. La PNL es una tecnología para la vida.
R (Robert): Una de las cosas que Deborah y yo estamos enseñando es que crisis, como las letras en chino indican, es la combinación de dos conceptos: peligro y oportunidad. Así que una crisis como la que estamos viviendo es un peligro pero también es una oportunidad. Además la palabra crisis viene del griego y significa "decisión". Lo que queremos es que la gente sea consciente de su programación y tome decisiones. La PNL es exactamente lo que el mundo necesita para tratar con la crisis. La PNL no es sólo filosofía, es tecnología, y eso son herramientas que puedes usar para hacer la diferencia.

P: ¿Qué les diríais a los psicólogos que están en contra de la PNL?
R (Robert): Si hay psicólogos que están en contra de la PNL es porque detrás habrá una intención positiva y esa intención puede ser que consideren a la PNL como manipuladora. Yo tampoco quiero ser manipulador, la fuerza de la PNL es la tecnología y la puedes usar para ayudar a alguien, como cualquier otro instrumento, o para golpear a alguien. Yo estoy en contra de la gente que usa la PNL para seducir mujeres, pero eso es una distorsión de lo que es la PNL.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio