sábado, 3 de julio de 2010

¡Ojo con el vocabulario que usamos! "Si Madrid revienta, que reviente"

Nos enseña la Programación Neurolingüística (PNL) la importancia que tiene el lenguaje que empleamos. Así nos indica que hay palabras "tóxicas" que llevan una carga emocional excesiva y que nos perjudican por el simple hecho de emplearlas. Es el caso de términos como "odio", "traición", "culpa", "resentimiento", etc... Un ejemplo de esto lo hemos visto hace unos días con la expresión ya conocida "Si Madrid revienta que reviente", dicha por Vicente Rodríguez, portavoz de los sindicalistas del Metro de Madrid.

Estoy convencida que este hombre no era consciente de la dureza de sus palabras que, sin duda, les han granjeado la antipatía de los ciudadanos de Madrid. Además, hay muchas formas de decir las cosas y muchos términos para emplear. Usar la expresión "reventar" en una localidad que sufrió un tremendo atentando terrorista que realmente le hizo "reventar" físicamente es muy duro. Es un verbo con una gran carga emocional.

Vicente Rodríguez ya no es el portavoz de los sindicatos del Metro de Madrid y no hay certeza de que su destitución haya sido debida a su "vocabulario tóxico". En cualquier caso, es algo que nos puede pasar a todos aunque deberíamos intentar evitarlo. Para eso existe la asertividad, poder decir las cosas sin ofender a los demás. Espero que expresiones de este tipo no tengamos que volver a escucharlas en boca de nadie. ¡No merecen la pena!

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio