domingo, 30 de mayo de 2010

¿Sabes gestionar situaciones complicadas?

Ha ocurrido en el Festival de Eurovisión. El cantante español, Daniel Diges, se ha visto sorprendido en mitad de su canción en directo por un espontáneo que ha tratado de arruinar la actuación. Lo mejor ha sido la buena reacción de Diges y su equipo que ni se han inmutado y han seguido cantando como si nada. Un buen ejemplo de contención de nervios y de gestión de emociones por parte de todos ellos.

En nuestra vida, muchas veces somos interrumpidos por personas que demuestran poco respeto por los demás y tratan de arruinarnos aquello que estamos haciendo con toda nuestra ilusión. Ante esas circunstancias la inteligencia emocional nos enseña a mantener la serenidad ante situaciones complicadas. También la Programación Neurolingüística (PNL) nos apoya en la consecución de un buen entendimiento con nosotros mismos y en una comprensión mejor de los demás, por muy difícil que a veces pueda parecer. Y tú... ¿sabes gestionar las situaciones complicadas?

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miércoles, 26 de mayo de 2010

Firma en la Feria del Libro: contacto con los lectores

Este fin de semana estaré en la Feria del Libro firmando ejemplares de "¿Estás comunicando?" y "El secreto de Obama", en la caseta de LID Editorial Empresarial, la 192.

Hace unos años, cuando publiqué los libros de medio ambiente (La Conservación de la Naturaleza, La Guía del Ecoturismo, La Cumbre de Johanesburgo y el Manual del Turismo Sostenible), y me tocaba asistir a la feria recuerdo que me daba mucho pudor, mucho "corte", el estar "expuesta" allí, en público, siendo como era, y sigo siendo, una auténtica desconocida. Recuerdo que miraba la larga fila de gente que esperaba pacientemente en la caseta de enfrente, la correspondiente a Antonio Gala, mientras que yo esperaba pacientemente a ver si alguien se acercaba a la mía. A veces, a pesar de que mi foto y mi nombre inundaba la caseta, alguien me tomaba por la vendedora y me preguntaba por cualquier otro libro. Yo lo pensaba así: "tengo más cara de vendedora de libros que de autora". Otras, alguna persona vino preguntando por la autora, y enseguida alguien de la editorial, señalándome, decía: "Perdone, señora, pero ella es la autora". La mujer, me miraba entonces de arriba a abajo (desde la cintura para arriba pues es lo único que se nos ve en la Feria) y era como si yo no le pareciera capaz de haber escrito aquellos libros.

El año pasado, cuando fui con LID Editorial Empresarial a firmar "El secreto de Obama" fue diferente. La inteligencia emocional en la que estoy trabajándome y la Programación Neurolingüística (PNL) me echaron una mano para no sólo estar a gusto en la Feria del Libro sino para disfrutarlo a tope. El contacto con la gente es muy agradable y a mi me gusta conocer personas nuevas, hablar con ellas, intercambiar conocimientos... Eso y que además esos días aprovechan para pasar a verme amigos que hace tiempo que no veo, alumnos de un sitio u otro... y lectores desconocidos que un día un libro mío llegó a sus manos y se acercan a conocerme personalmente.

Como lectora, siempre he sido una gran aficionada a la Feria del Libro porque los libros son una de mis grandes pasiones; ahora, cuando me toca ir de autora, también disfruto la Feria como lo que es, una auténtica fiesta de los libros. Si te animas, ya sabes, este viernes 28 de mayo por la tarde y el domingo 30 de mayo por la mañana, estaré en el número 192. ¡Espero verte!
Y si te apetece leer una entrevista que me han hecho esta semana aquí está.

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lunes, 24 de mayo de 2010

Una recogida de premio con "corazón"

Sabemos ya que las tres claves de la Oratoria son: naturalidad, humildad y corazón. Pues bien, las tres fueron protagonistas de las palabras pronunciadas ayer domingo por Javier Bardem cuando recibió el premio en el Festival de Cannes. Bardem es en sí una persona muy natural, que durante estos días se mostró bastante humilde, no creyéndose el galardón hasta que éste fue decidido y, desde luego, ha demostrado mucho corazón al compartir con todos los espectadores su declaración de amor a Penélope Cruz. Evidentemente, ésta no pudo evitar emocionarse y, con sus dos corazones, seguro que emocionaron a mucha gente.

¿Por qué nos llama la atención la declaración de amor de Bardem? Sobre todo porque en España estamos poco acostumbrados a la expresión de nuestras emociones. Eso de "los chicos no lloran" nos ha marcado demasiado y los oradores en este país tienen cierta reticencia a mostrar lo que sienten. Sin embargo, esa es una de las claves para transmitir en público, emplear el corazón. ¡Os invito a probarlo! Curso de Oratoria: 11 y 12 de junio en Madrid. Más información: info@logosincrescendo.es

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domingo, 23 de mayo de 2010

¿Quieres poner más diversión en tu vida?




Vale, ya sé que no es fácil, que a veces llevamos vidas complicadas, duras, tristes... aún así, hay que tratar de buscarle el punto divertido a cada cosa que hacemos, simplemente, para ser más felices. Este es el caso del profesor de matemáticas del vídeo, que emplea la tecnología para mantener la atención de sus alumnos, como sea. ¿Qué mejor que aprender divirtiéndose? Ya sabes que, como dice la Programación Neurolingüística (PNL), "la vida no es lo que nos pasa sino lo que hacemos con lo que nos pasa".

Curso de Oratoria abierto en Madrid

Hay una frase de Walt Disney que yo empleo en mis clases habitualmente: "Prefiero entretener a la gente con la esperanza de que aprenda, que enseñar a la gente con la esperanza de que se entretenga". Con ese espíritu se plantea el curso de Oratoria que voy a dar en Madrid, los días 11 y 12 de junio con Logos Increscendo. Son 14 horas de curso para disfrutar aprendiendo a quitarse nervios, dejar a un lado miedos y emplear las técnicas más útiles de inteligencia emocional y Programación Neurolingüística (PNL). Si te animas a compartir ese curso conmigo te puedo asegurar que... te vas a divertir! Más información: info@logosincrescendo.es

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jueves, 20 de mayo de 2010

Un libro para leer con internet

Hoy en día los libros impresos no se leen exclusivamente pasando las páginas. La editorial LID Empresarial ha realizado ya varios ejemplares de libros que aportan una innovación más, la "irroba". Es el caso de mi libro "¿Estás comunicando?". Si entras en la página web correspondiente te encontrarás con mucha información relativa al libro, así como un apartado específico para aquellas personas que tengan el ejemplar en sus manos. Es la zona denominada "irroba acceso", a la que sólo puedes acceder con el texto, puesto que se te va a pedir una contraseña que no es otra cosa que la primera palabra de una página determinada. ¿Qué puedes encontrar cuando accedes a la sección irroba? Información extra -como hacen los DVD- sobre los contenidos del libro. De esta manera, según vas leyendo el texto, ves un signo de "irroba" al lado del párrafo; te diriges a internet, entras en esta sección y puedes ver el vídeo del que hablo en el libro, o leer el texto del discurso que se menciona o los enlaces web que amplían información. Es decir, mucho más además de las páginas impresas del libro. Excepto a la autora haciendo un "making of" del libro puedes encontrar casi de todo...jajaja.

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martes, 18 de mayo de 2010

Coaching y mobbing de género

El próximo 27 de mayo tendrá lugar en Madrid una jornada muy interesante con el título de este post: "Coaching y mobbing de género". Para llevarla a cabo se han unido dos profesionales a los que aprecio y admiro: Alicia E. Kaufmann e Iñaqui Piñuel. La experiencia de Alicia en cuestión de género y la de Iñaqui en cuanto a mobbing se une para desarrollar este seminario. El curso cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad, la Universidad de Alcalá y la Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos (AECOP). En su sede de Madrid se realizará el seminario.

PROGRAMA:

1. Aspectos de coaching ejecutivo de género.
Consideraremos las problemáticas más frecuentes de las mujeres directivas y daremos herramientas para afianzar sus rol de liderazgo. Prestaremos particular atención a las emociones que perturban su desempeño y detectar si las mismas están vinculadas a su historia vital. Se reforzarán habilidades y conciencia de la necesidad de crear redes solidarias con mujeres de su entorno.

1. Coaching Ejecutivo y diferencias de género y generaciones.
2. Construcción de la inteligencia emocional y emociones en mujeres. Debate sobre una parte de la película “El diablo se viste de Prada”.
3. Comprensión y transformación de culpa y rivalidad. Análisis de un caso.
4. Fortalezas y debilidades de las directiv@s: contención y búsqueda de aprobación. La teoría del vínculo y las relaciones madre e hija.

2. Mobbing

El mobbing es una de las realidades que enfrentan a diario muchas mujeres y hombres en el trabajo. Detrás del acoso laboral existen practicas abusivas y una cultura de maltrato y amenazas que se perpetúan en las organizaciones. Se propone, como alternativa un liderazgo no tóxico y se propondrán vías de expansión para este tipo de dirección.

1. De la violencia física a la psicológica: mobbing como epidemia del siglo XXI.
2. Qué entendemos por mobbing: criterios diferenciales.
3. Mobbing a las mujeres directivas.
4. La erradicación del management tóxico y El liderazgo zero: la nueva líder alternativa del siglo XXI.

Para mayor información: Ximena Muñoz Vivas 667539382

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domingo, 16 de mayo de 2010

¿Te cuesta salir de la "zona cómoda"?




Dice Richard Bandler, cocreador de la Programación Neurolingüística (PNL)junto con John Grinder: "para aprender hay que salir de la zona cómoda". Esa es la razón por la que viajar se convierte en una experiencia enriquecedora, "viajar es la universidad de la vida", por supuesto que lo es. Y cuando uno viaja solo más aún porque no sólo se encuentra en una "zona incómoda" sino que todo aquello que le pase lo tiene que resolver por sí mismo". Al ser humano le cuesta tanto salir de la zona cómoda que esa es la razón por la que hay una gran resistencia al cambio. Somos capaces de permanecer durante años en el mismo puesto de trabajo, en la misma pareja, o en la misma ciudad, aunque no nos guste, por no dejar la "zona incómoda". Por tanto, esta semana, recuerda las palabras de la PNL, "sal de tu zona cómoda y empieza a crecer, empieza a aprender". Feliz semana a todos.

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viernes, 14 de mayo de 2010

¿Es necesario estudiar ortografía?

“Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima y la paalbra es un tdoo. Pesornamelnte me preace imsreionpante”.

Nuestro cerebro es mucho más listo de lo que nosotros pensamos. Por ello puede hacer proezas como leer un texto en el que todas las palabras tienen el orden de sus letras cambiado y es capaz de entenderlo sin problemas. El descubrimiento, realizado hace unos años, demostró que la Ortografía no es tan importante. ¡Con todo lo que nos han insistido en el colegio, el instituto y la Universidad para que situáramos cada letra en su lugar y no faltara ni un acento...

En el libro "¿Estás comunicando?" he incluido un párrafo en la contraportada escrito de esta manera, de forma que, a primera vista, la gente piensa que es una retahíla de erratas, aunque no es así, está hecho a propósito para demostrar cómo nuestro cerebro puede hacer por nosotros muchas más cosas de las que creemos.

Éste es el párrafo:

"¿Estás comunicando? et oferce als 112 calves praa el éxtio ed ut coumniccióan dairia, tntao prseonal cmoo porfesoinal, epmleando lsa ténciacs más avnazdaas ed al itnelgienica emicoonal y la Porgramciaón Neroulingüístcia".

Después de esto... ¿tú crees que es necesario estudiar ortografía?

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miércoles, 12 de mayo de 2010

La experiencia de estar con Tony Robbins

Cuando ya se está preparando el próximo seminario de Anthony Robbins en Roma, del 24 al 27 de junio, el UPW 2010, me gustaría hablaros de mi experiencia, ya que yo lo pude vivir en 2009, también en la ciudad italiana.

Recibimiento a Tony Robbins el primer día del seminario



En mi opinión me gustaría comentaros que, si bien la experiencia Robbins la puede vivir cualquier persona y seguro que va a ser una vivencia inolvidable, me parece muy interesante en particular para los practicantes de la Programación Neurolingüística (PNL). Si algo le reclama John Grinder, uno de los cocreadores de la PNL a Robbins es precisamente esto: "Casi todas las personas que van a sus seminarios salen felices, llenos de alegría y sin la capacidad de mantener ese estado porque no enseña los patrones que está aplicando". Eso es lo que dijo Grinder en la entrevista en exclusiva que tuve ocasión de hacerle y que está incluida en este blog. Aunque no estoy de acuerdo completamente con lo que dice Grinder puesto que creo que la labor que hace Robbins es espectacular, sí es cierto que son las personas que ya tienen conocimiento de la PNL quienes pueden sacar más partido de sus seminarios. ¿Por qué? Pues porque los que hemos estudiado PNL podemos identificar fácilmente las herramientas que Tony Robbins está empleando en cada momento: aquí está haciendo un anclaje, aquí un cambio de creencias, aquí empleando la calibración y el rapport, etc. Es decir, se aprovecha más el curso si tienes conocimientos de Programación Neurolingüística (PNL).

Es además un aliciente especial para los coach, porque Tony Robbins realiza unas demostraciones de coaching increíbles, en vivo y en directo, interactuando con personas del público, ante 6.500 participantes, como éramos el año pasado en Roma. Tiene una gran capacidad para hacer las preguntas correctas en los momentos oportunos y sacar del interior de la persona lo que en un principio ni ella misma sabía que había en su interior.

Preparándose para las brasas: en pantalla grande se observa cómo la madera se quema en el exterior del pabellón



Sin duda la actividad más conocida de sus seminarios es el "paso de las brasas" y la verdad es que es un momento que no olvidarás en la vida y que cada vez que lo recuerdas te transmite una fuerza increíble. Está claro que convertirse en un "firewalker" (con título y todo) no es más que vencer el miedo a quemarse, algo que sólo sería posible si al cruzar el sendero de brasas ardiendo te quedaras parado en medio. La realidad es que, cuando te encuentras solo, frente al camino de brasas humeantes y rojas, te hace falta toda la fuerza que Anthony Robbins te da para pasarlas. La sensación, al otro lado del camino de brasas, es inconmensurable.

Aún así, quizás el paso de las brasas no es lo más importante del seminario de Robbins. Para mí al menos fue comprobar su liderazgo, su capacidad para mover las masas, en nuestro caso, 6.500 personas de más de 40 nacionalidades diferentes. Durante tres días (de los cuatro que tiene el curso) Robbins mueve a 6.500 personas (dicen que en Londres ha llegado a tener 12.000), de manera que todas bailan a la vez, ríen a la vez, hacen ejercicios a la vez, e incluso lloran a la vez. Su capacidad para mover al público es tremenda, supongo que eso es lo que le hace ser el orador motivacional más importante del planeta.

Tony Robbins explica a la pizarra



Definitivamente la experiencia Tony Robbins es muy emocionante, excitante y totalmente recomendable. En España Isabel Sales organiza el paquete de estancia y entradas, así como la traducción al castellano y lo hace muy bien. Por mi parte espero repetirlo de nuevo algún día...

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domingo, 9 de mayo de 2010

¿Le das a alguien el poder de "robarte" tu sonrisa?




Este anuncio de Coca Cola refleja realmente a lo que me refiero con la frase que ya se va haciendo popular: "Que nadie tenga el poder de robarte tu sonrisa". Te levantas por la mañana con una sonrisa en los labios y... te pita un conductor en la carretera, tu jefe te pega un bufido, tu compañera de trabajo te dice algo que te mosquea y... ¿a dónde ha ido tu sonrisa? Habitualmente no nos damos cuenta, y estamos dejando nuestro estado de ánimo en manos de los demás. ¿Cómo es posible? Pues sí, en vez de ser capaces de controlar nuestro estado interior, dejamos que otros, a veces incluso absolutos extraños, decidan por nosotros cómo queremos estar. ¿Vas a dejar que alguien tenga ese poder sobre ti? ¡Venga ya....!

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jueves, 6 de mayo de 2010

Víctor Hugo: "Te deseo"

Te deseo primero que ames,
y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar
y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que sí es,
sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos,
y que, incluso malos e inconsecuentes
sean valientes y fieles, y que por lo menos
haya uno en quien confiar sin dudar

Y porque la vida es así,
te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
para que, algunas veces, te cuestiones
tus propias certezas. Y que entre ellos,
haya por lo menos uno que sea justo,
para que no te sientas demasiado seguro

Te deseo además que seas útil,
más no insustituible.
Y que en los momentos malos,
cuando no quede más nada,
esa utilidad sea suficiente
para mantenerte en pie.

Igualmente, te deseo que seas tolerante,
no con los que se equivocan poco,
porque eso es fácil, sino con los que
se equivocan mucho e irremediablemente,
y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven no
madures demasiado de prisa,
y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer
y su dolor y es necesario dejar
que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año, sino apenas un día.
Pero que en ese día descubras
que la risa diaria es buena, que la risa
habitual es sosa y la risa constante es malsana.

Te deseo que descubras,
con urgencia máxima, por encima
y a pesar de todo, que existen,
y que te rodean, seres oprimidos,
tratados con injusticia y personas infelices.

Te deseo que acaricies un perro,
alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero
erguir triunfante su canto matinal,
porque de esta manera,
sentirás bien por nada.

Deseo también que plantes una semilla,
por más minúscula que sea, y la
acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuantas vidas
está hecho un árbol.

Te deseo, además, que tengas dinero,
porque es necesario ser práctico,
Y que por lo menos una vez
por año pongas algo de ese dinero

frente a ti y digas: "Esto es mío".
sólo para que quede claro
quién es el dueño de quién.

Te deseo también que ninguno
de tus defectos muera, pero que si
muere alguno, puedas llorar
sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.

Te deseo por fin que, siendo hombre,
tengas una buena mujer, y que siendo
mujer, tengas un buen hombre,
mañana y al día siguiente, y que cuando
estén exhaustos y sonrientes,
hablen sobre amor para recomenzar.

Si todas estas cosas llegaran a pasar,
no tengo más nada que desearte.

martes, 4 de mayo de 2010

Cómo triunfar en una entrevista de trabajo

Tener éxito en una entrevista de trabajo es mucho más fácil si se utilizan instrumentos como la inteligencia emocional y la Programación Neurolingüística (PNL). Gracias a estas técnicas, que aparecen en mi libro “¿Estás comunicando?” muchos desempleados podrán enfrentarse a las entrevistas con mayores posibilidades de conseguir lo que ansían: un puesto de trabajo.

Herramientas de la Inteligencia Emocional:
* Escucha activa: es fundamental leer o escuchar con atención la oferta de trabajo que se nos hace, a fin de apostar por aquellas que se ajustan a nuestro perfil. Además debemos adaptar nuestro CV a la oferta, de manera que resaltemos en él aquello que se considera importante por parte de la empresa que ofrece el puesto.
* Honestidad: adaptar el CV no quiere decir que mintamos en él. Las mentiras en nuestra historia profesional pueden hacer que en la entrevista estemos más nerviosos de lo normal. Si el CV se ajusta a lo que hemos vivido podremos mostrar una mayor seguridad.
* Neutralidad: saber gestionar correctamente nuestras emociones es fundamental para mostrarnos, ante el entrevistador, tranquilos y confiados en nuestras posibilidades. Mostrar inseguridad o excesivos nervios no da una buena impresión.
* Gestión del miedo: a pesar de lo que a veces se considera, el miedo es una emoción positiva que nos ayuda a estar atentos. El miedo hay que llevarlo a un lado, acompañándonos, no delante, puesto que nos paralizaría, ni detrás, que nos empujaría.
* Evitar los comentarios inapropiados: a la hora de responder a las preguntas del entrevistador es fundamental evitar los juicios sobre los trabajos o los “jefes” anteriores, puesto que eso sólo nos descalifica a nosotros mismos.
* Optimismo: mantener una visión positiva de la vida y de la entrevista que se va a realizar. Un trabajador pesimista o depresivo no es apetecible para una empresa.
* Empatiza: ponerse en la piel del entrevistador es muy interesante. Antes de ir a la entrevista piensa: ¿qué tipo de persona querrán para ese puesto de trabajo? ¿qué necesitan? Si puedes anticipar lo que el entrevistador quiere podrás ajustarte mejor a sus deseos y conseguir el empleo.

Herramientas de la Programación Neurolingüística (PNL):
* Gestión de la zona cómoda: el ser humano se encuentra más confortable si conoce el lugar dónde está. Por ello es interesante que, un día previo a la fecha de la entrevista, nos acerquemos hasta el sitio para conocer la calle, el portal, etc… el día de la entrevista iremos más tranquilos y confiados.
* Visualización: al igual que los deportistas realizan ejercicios de concentración y visualización, también nosotros podemos prepararnos para la entrevista previamente. Para ello, está bien que, con un proceso de ojos cerrados, nos imaginemos en la entrevista y pensemos en lo que nos vamos a encontrar allí, qué nos van a decir, qué vamos a escuchar, a ver, e incluso imaginarnos la sensación de tranquilidad que vamos a sentir.
* Anclaje de seguridad o relajación: la PNL nos enseña a “capturar” sensaciones de experiencias pasadas, como la de seguridad o la de relajación, para emplearlas cuando las necesitemos. En una entrevista de trabajo nos puede hacer falta sentir esa seguridad o esa relajación para enfrentarnos a ella con más tranquilidad.
* Calibración y rapport: durante la entrevista hay dos herramientas básicas de la PNL para utilizar. La calibración consiste en la observación de la otra persona: gestos, postura, respiración, voz y lenguaje; el rapport es ajustar nuestros gestos, postura, respiración, voz y lenguaje al del entrevistador. Cuanto más parecidos seamos a él más le gustaremos en la entrevista.
* Reforzar nuestras creencias potenciadoras y desechar las creencias limitantes: frases como “yo puedo” o “yo soy capaz” nos apoyan para enfrentarnos a la entrevista con más fuerza. Por el contrario, ideas como: “no me lo van a dar”, “seguro que cogen a otro”, no nos ayudan. ¿Y si vas con la idea de que “con el no ya voy”? Si luego te dan el sí, ¡fenomenal!

Herramientas de los tres tipos de lenguaje: no verbal, paraverbal y verbal:
* Gestión del lenguaje no verbal (LNV): nuestra postura y nuestros gestos suelen ser inconscientes. Si no somos conscientes de ellos pueden dar una imagen inapropiada de nosotros por lo que es preciso aprender a gestionarlos adecuadamente, más cuando estamos frente a alguien que nos está examinando.
* Uso de la sonrisa: este gesto es universal y abre muchas puertas. Emplearlo en la entrevista de trabajo es fundamental para dar una imagen agradable ante el entrevistador.
* Empleo de la mirada: mirar a los ojos es importante para dar sensación de seguridad y de confianza en nosotros mismos.
* Cuidado de nuestra imagen personal: en 7 segundos el entrevistador se hará una imagen de nosotros. Por ello debemos cuidar nuestra presencia, adaptando nuestro vestuario al puesto de trabajo al que optamos.
* Ojo con los tics: tocarse el pelo, rascarse la nariz, juguetear con el anillo o tamborilear con los dedos son algunos de los “tics” más típicos que delatan nuestros nervios en una entrevista de trabajo. Ser consciente de ellos y tratar de controlarlos lo mejor posible permitirá dar una imagen más relajada ante nuestro interlocutor.
* Cuidado de nuestra voz: el lenguaje paraverbal es también importante. Emplear la voz adecuadamente, vocalizando, pronunciando correctamente y en un volumen adaptado al de nuestro entrevistador es fundamental para gustarle.
* Respirar abdominalmente: conlleva una cierta práctica si no lo hacemos habitualmente aunque es interesante porque nos permite hablar más tranquilos que si mantenemos una respiración torácica o clavicular.
* Cuidado de nuestro lenguaje verbal: aunque nuestro cuerpo y nuestra voz hablan por sí solos, es fundamental que cuidemos nuestro lenguaje verbal. Ojo con las expresiones que empleamos, por supuesto evitar las palabras malsonantes, así como las generalizaciones y los juicios. Temas como política, religión, etc… deben evitarse en una entrevista de trabajo.
* Ojo con los “peros”: el “pero” es una palabra que se considera en PNL un “borrador universal” que elimina lo que se ha dicho anteriormente. Por tanto hay que tener cuidado cuando lo empleamos para desacreditar lo que el entrevistador nos está diciendo: “Sí, pero…”, mejor sustituirlo por “y”.

Herramientas de la comunicación en grupo:
* Predisposición a hablar en público: Cada vez es más importante en muchos trabajos estar dispuestos a realizar presentaciones en público, por lo que no debemos negarnos a ello. Si el nuevo trabajo lo exige debemos tener la disposición prepararnos para ello, por lo que en la entrevista, si así nos lo preguntan, diremos que estamos dispuestos.
* Empleo de las tres claves de la Oratoria en la entrevista: las tres claves fundamentales para hablar en púbico son: naturalidad, humildad y transmitir con el corazón. Sin dejar de atender a todo lo dicho anteriormente, mostrarnos naturales, humildes y transmitiendo desde el corazón nos acercará más al entrevistador y podremos conquistarle mejor.
* Preparar la entrevista: hasta los mejores oradores ensayan sus presentaciones antes de hacerlas públicas. Por ello, es importante preparar bien nuestra entrevista de trabajo, ensayando incluso con alguien que pueda hacer el papel de entrevistador y nos haga preguntas. Cuanto más preparados vayamos, mejor.

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domingo, 2 de mayo de 2010

¿Sabes escapar de las situaciones difíciles con ingenio?


El vídeo grabado por unos ecoturistas muestra cómo un pingüino acosado por orcas decide escapar de sus perseguidores haciendo algo inusitado: subiéndose a la barca de un grupo de seres humanos. El animal, asfixiado por la situación que está viviendo, decide acercarse a las personas antes de llegar a una muerte segura.

En la vida, muchas veces las personas nos encontramos también atrapados por otras personas, en lo que se llama "acoso laboral o mobbing". Un jefe se sube en la "soberbia" y se dedica a ocasionar lo que se denomina "cadáveres en el armario", acosando a personas eficaces que le pueden hacer sombra para que se vayan de la empresa. Iñaqui Piñuel, el mayor experto en España en acoso laboral lo sabe bien y por eso ha publicado múltiples libros sobre el tema con el objetivo de dar a conocer esta problemática y ayudar a las personas que se encuentran en esta situación. Afortunadamente hoy en día el acoso laboral o mobbing es ya considerado delito en nuestro código penal y la reforma aprobada por el Congreso incluye hasta tres años de cárcel por este tema.

Ante casos como éste se necesita a veces, recurrir al ingenio, aportando soluciones nuevas a problemas viejos. Como hace el pingüino del vídeo. Y el apoyo de las personas que rodean al acosado es fundamental, por eso me gustaría hacer desde aquí un llamamiento a los compañeros de trabajo de los acosados laborales para que consoliden su ayuda a estas personas. Recuerda, ¡el próximo puedes ser tú!

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