lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Qué dirán los periódicos de mañana?


El debate de esta noche entre los dos candidatos a la presidencia de España será la noticia que ocupará las portadas de mañana. Es un evento que cualquier persona podrá contemplar y juzgar. También los diarios. Y yo me pregunto… ¿tendrán las portadas de mañana hechas ya? Jajaja… No quiero ser mala pero estas cosas pasan en periodismo. Tengamos en cuenta que el debate termina tarde y las redacciones van a estar esperando la portada con ansiedad para cerrar las ediciones, ir a imprenta y distribuir los diarios. Los fotógrafos entregarán el centenar de fotos que hayan realizado y el editor gráfico elegirá aquella que mejor se ajuste al sentido de la noticia.

¿Y si los titulares de mañana pudiéramos conocerlos ya hoy? Es un ejercicio de periodismo y de democracia hacer la siguiente comparación. Debate electoral del 25 de febrero de 2008. Los contendientes eran Mariano Rajoy, líder de la oposición por el PP y José Luís Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno con el PSOE. Un debate similar al de esta noche. Un mismo hecho, una misma noticia y…. al día siguiente, versiones muy diferentes. Vamos a analizarlas:

- ABC: Este diario llevó a casi toda la portada, excepto un pequeño recuadro abajo sobre los óscars, la noticia del debate. El titular a cinco columnas era: “Rajoy arrincona a Zapatero en educación, inmigración, precios y ETA”. La foto mostraba a Rajoy mirando en plano corto a Zapatero y el presidente del gobierno ¡de espaldas a la cámara!

- El País: este periódico empleó aproximadamente el 50% de la portada para la noticia, pero incluyendo hasta otras cuatro más. El titular, que quedaba por debajo de la foto a cinco columnas decía: “Zapatero gana por la mínima”. La imagen tomada mostraba la entrada de ambos líderes al plató, Zapatero delante y, dos columnas de texto más atrás, Rajoy.

- El Mundo: La portada de este periódico mostraba la noticia en prácticamente toda la superficie exceptuando el faldón lateral. El titular, por encima de la foto, destacaba: “Un Rajoy siempre al ataque obliga a Zapatero a escudarse en el pasado”. La foto, que iba en el centro cuadrada, a dos columnas, era exclusivamente de Rajoy quien, en un momento dado del debate, esgrimió una portada del diario “El Mundo” en la que aparecía la foto del presidente Zapatero.

- La Razón: Este diario empleaba toda la portada a la noticia que nos ocupa, excepto un pequeño espacio para la noticia de los óscars en un faldón de reducidas dimensiones abajo. El titular, por encima de la foto establecía: “Rajoy gana la batalla de la confianza”. La foto, por debajo del texto, muestra a los dos candidatos dándose la mano, mirándose a la cara, mientras en medio está el moderador sonriendo a la cámara. Lo más curioso de la foto es que Mariano Rajoy parecía mucho más grande que José Luís Rodríguez Zapatero, evidentemente debido al ángulo desde donde está tomada la foto.

- Público: Este periódico dedicó toda la portada a la noticia excepto un estrecho faldón abajo destinado a otras dos informaciones. El titular, establecido sobre la foto indica: “La crispación pierde a Rajoy”. La imagen mostraba al moderador, Manuel Campo Vidal, andando delante, mientras Zapatero le sigue y Rajoy detrás, éste último con cara de ensimismado, apoyando la palabra “crispación” del titular.

- Metro: Para mí la versión más popular. La noticia ocupaba un escueto titular a cuatro columnas con seis líneas cada una y un titular indicando: “Rajoy gana en empuje y Zapatero en aplomo”. La foto de portada no era del debate sino de Javier Bardem recogiendo el óscar de Hollywood.

¿Se parecerán los titulares que hemos visto, procedentes de 2008 a los de mañana, 2011? Será divertido cotejarlo, ¿no? Lo haremos.

Esta circunstancia periodística fácilmente entendible a mí me sirve en clase de Programación Neurolingüística (PNL) para explicar la máxima fundamental de esta herramienta: “El mapa no es el territorio”. Lo cual quiere decir que, cuando el ser humano nace y comienza a desarrollarse en el territorio (la realidad) se va creando un mapa mental de lo que es el mundo, según las vivencias que vaya experimentando, buenas y malas. Su familia, su colegio, sus amigos, sus hermanos, su educación, sus actividades lúdicas… todo ello va haciendo que esa persona tenga un mapa de la realidad distinto al de cualquier otra, de manera que no hay dos seres humanos en el mundo que tengan el mismo mapa, ni siquiera dos gemelos que han nacido casi a la vez. La experiencia diseña nuestro mapa.

Entendiendo esto comprendemos que también los medios de comunicación tienen sus mapas sobre la realidad. Y al igual que algunos mapas de los periódicos son predecibles, también los de las personas lo son. Siendo conscientes de cómo es el mapa del otro y respetándolo, tenemos más posibilidades de comprender a la otra persona.

Y mañana… ¡a observar las portadas de la prensa! ¡Será divertido comprobar si ha cambiado su “mapa” respecto a 2008 y cómo es éste en comparación con los demás!

De todo esto de la PNL se puede aprender en el curso abierto: “Comunicación con Inteligencia Emocional y PNL” que tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre de 2011 en Madrid.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio