lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Puede un orador emocionarse hablando en público?


Más vídeos en Antena3

La ministra italiana de Trabajo, Elsa Fornero, se emocionaba ayer cuando presentaba en público las medidas tomadas por su gobierno para solventar la crisis económica. Desde el punto de vista de la Oratoria nos interesa saber que sí, un orador puede emocionarse en público, de esta manera se muestra "humano" ante las personas que le escuchan. Es una tontería pensar que los políticos tienen que mostrar una imagen "de hierro" ante los ciudadanos. Nos llegan más cuando demuestran que tienen sentimientos, al igual que nosotros.

En el caso de Elsa Fornero podemos añadir que es kinestésica, según la Programación Neurolingüística (PNL) lo cual le coloca más cerca de la emocionalidad al hablar. Su voz, sus gestos, su postura corporal, etc nos indican que es más kinestésica que visual o auditiva.

Este caso es similar al ocurrido cuando el 3 de noviembre de 2008, mientras Barack Obama daba los últimos mítines de campaña, una lágrima recorrió su cara al recordar a su abuela, fallecida unas horas antes. La mujer que le había criado desde pequeño había muerto en Hawai el día antes de las elecciones presidenciales. La imagen de Obama hablando de su abuela como un héroe anónimo dio la vuelta al mundo.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio