domingo, 30 de octubre de 2011

¿Estás dispuesto a apoyar a tus amigos?



El vídeo muestra cómo un gecko apoya a otro del ataque de una serpiente, arriesgando incluso su vida por defender la de otro. ¿Y nosotros? ¿Defendemos a los demás? ¿Defendemos a nuestros amigos? Hace unos días veíamos las imágenes de dos coches en un túnel de la M-30 de Madrid cerrándole a otro el paso, ocho ocupantes de los primeros vehículos se bajaban y molían a palos a los integrantes del coche atrapado. La violencia del vídeo era tremenda, y sobre todo ver cómo los demás coches que pasaban por la zona huían sin plantearse si quiera el atender o ayudar. Entrevistado al día siguiente uno de los "apaleados" comentaba que entendía que nadie se hubiera parado a ayudar.

Desde luego, suena triste decirlo pero es normal que nadie se parara. Vivimos en un mundo de demasiada violencia y eso provoca miedo. Y como se suele decir cuando hay un conflicto de tráfico: "mejor no enfrentarse a alguien que va en un coche porque no tienes ni idea de quién puede ser".

Dejando al margen estos casos extremos a menudo los amigos nos necesitan, simplemente para que nos pongamos de su lado. En ese momento podemos demostrar cuáles son nuestros valores y, si la amistad es uno de los más importantes, mostrarlo. Y tú... ¿estás dispuesto a apoyar a tus amigos?

Etiquetas: , , ,

viernes, 28 de octubre de 2011

¿Cualquier mujer puede sufrir violencia de género? Sí

Ni de clase baja, ni personas sin cultura, ni gente sin dinero, las mujeres maltratadas son de cualquier clase edad, clase social o situación socioeconómica. Si eres mujer, tú también puedes ser víctima de violencia de género.

¿Cuántas mujeres conoces que hayan sufrido o estén sufriendo violencia de género? Si la respuesta que das es una o dos quizás tengas razón; si contestas "ninguna" quizás esa no sea la verdad. Lo cierto es que hay más mujeres padeciendo esta lacra de lo que pensamos. Quizás es una compañera de trabajo, la tendera del supermercado, una amiga, una hermana o una paciente que dice que se ha caído por las escaleras.

La violencia de género vive en nuestro país de manera oculta y, a lo mejor, son sólo los vecinos los que pueden detectarla. La mujer se avergüenza de lo que le pasa e incluso se culpa por ello por lo que es difícil que la reconozca.

La Inteligencia Emocional y la Programación Neurolingüística (PNL) son dos herramientas que vien nos pueden ayudar a detectar este tipo de situaciones. No se necesitan grandes capacidades para ello salvo conocer la teoría y aplicarla.

Abrir puertas

Sabemos por los medios de comunicación el número de mujeres muertas cada año a mano de sus parejas o ex-parejas, pero desconocemos la cifra de féminas maltratadas. La mayoría callan en silencio y en aislamiento, de manera que nadie puede ayudarles. Incluso una vez que tenemos la certeza de que alguien está siendo maltratada tampoco es fácil que tomen la gran decisión: denunciar el caso.

El curso "Sensibilización sobre violencia de género" no pretende salvar a las mujeres a la fuerza, lo cual no resultaría útil, sino abrirles las puertas para que ellas tomen su decisión cuando así lo consideren. El curso tendrá lugar en Madrid los días 25 y 26 de noviembre de 2011. Aquí tienes el programa:
Solicita más información en: monica@monicaperezdelasheras.com

Etiquetas: , , , , ,

martes, 25 de octubre de 2011

Hablar en público es, simplemente, hablar


No es algo excepcional sino algo común y corriente que hacemos todos los días. Sin embargo, nuestra mente lo convierte en algo difícil imaginando escenarios de ridículo, vergüenza, el qué dirán y si se reirán de mí. Pues bien, la primera noticia es que el llamado "sentido del ridículo" no existe, es algo subjetivo que nuestra mente se inventa para evitar que hagamos ciertas actividades.

Por otra parte, los nervios y los miedos son comunes a casi todas las personas que hablan en público. Ya lo dijo Mark Twain: "El 50% de los oradores reconoce que tiene miedo a hablar en público y el otro 50% miente". Cuando en un grupo de estudiantes de Oratoria los participantes son conscientes de que los demás también sienten lo mismo, se dan cuenta de que es "normal" y que es "gestionable".

Con técnicas de Inteligencia Emocional y de Programación Neurolingüística (PNL) hablar en público se convierte en una actividad divertida y motivadora. Por supuesto, no se aprende Oratoria en un curso, ni en una semana, ni en meses, porque todo el mundo sabe hacerlo.

Emplear las tres claves de la Oratoria -naturalidad, humildad y corazón- facilita no sólo que tú te sientas mejor al exponer sino que la personas que te escuchan se queden "enganchadas" ante lo que les estás contando. ¿A qué esperas para darte la oportunidad de hablar en público?
Curso: "Oratoria con Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional", en Madrid, los días 11 y 12 de noviembre de 2011. Precio: 230 euros (estudiantes, jubilados y desempleados 200 euros). Inscríbete: monica@monicaperezdelasheras.com

Etiquetas: , , , , ,

domingo, 23 de octubre de 2011

¿Tienes suficiente motivación en tu vida?



Espero que la respuesta a esta pregunta sea afirmativa porque realmente, hay muchas razones para estar motivados. La primera de ellas, "estar vivo". Ayer finalizó en Madrid la primera edición del curso "Comunicación con Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística (PNL). Han sido dos jornadas intensas con un estupendo grupo de personas que querían compartir y aprender. La participación de todos ha hecho posible que el curso haya sido un éxito y que el grupo haya aprendido y disfrutado.

El próximo curso en abierto es del correspondiente a "Oratoria con PNL e Inteligencia Emocional", que tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre en Madrid. Y el siguiente tratará, entre otros, el tema de este magnífico vídeo: la motivación. ¿Cómo estar motivado en estos tiempos de crisis? "Gestión en tiempos de incertidumbre" dará respuesta a ésta y otras preguntas, siendo un curso especialmente indicado para personas que un crecimiento que les potencie en su vida. Y tú... ¿tienes suficiente motivación?

Etiquetas: , , , , ,

viernes, 21 de octubre de 2011

¿Necesitamos ver la violencia?

Ayer nuestras televisiones y las ediciones digitales se llenaron de imágenes y vídeos brutales de la muerte del dictador Gadafi: un hombre herido, un hombre medio muerto, un hombre muerto, sangre, sangre, sangre... ¿Necesitábamos verlo? Cuentan los rebeldes que lo encontraron herido y ellos mismos le dieron muerte, así vengaban la muerte de muchos inocentes. Si así se hiciera habitualmente... ¿cuántos asesinos dejarían de estar en la cárcel y pasarían a ser masacrados en las calles en la versión más auténtica del "ojo por ojo"?. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional no necesitamos ver ciertas imágenes. Nos las podíamos haber ahorrado. En la conciencia de cada cual está la opinión de si debía haber sido capturado vivo y llevado a juicio o muerto, pero en mi opinión, no necesitábamos ver las imágenes, ni en modo estático ni en vídeo. Por eso este post no lleva imagen, la relativa a esta información ya la hemos visto, y esas fotos me sobran, sinceramente.

Etiquetas: , ,

miércoles, 19 de octubre de 2011

Lenguaje paraverbal y no verbal: lo que entiende tu perro

Ya nos gustaría a los seres humanos ser capaces de leer el lenguaje no verbal de las demás personas como los perros hacen con nosotros. Ellos son capaces de distinguir cómo te sientes con solo mirarte, conocen tu perfil en la distancia y, antes de que puedan olerte, ya están moviéndote el rabo. La relación entre humanos y cánidos se basa en dos tipos de lenguaje: lenguaje no verbal -gestos, morfología, expresiones- y lenguaje paraverbal -voz (tono, volumen, etc).

Es fácil encontrar a personas que te dicen: "es que mi perro lo entiende todo", queriendo expresar que el animal doméstico comprende las palabras que estas usando. Pero no es así. En realidad, el cánido se basa en tu lenguaje no verbal, aquellos gestos y signos que empleamos -en muchos casos inconscientemente- , otras con toda conciencia, cuando le decimos que se siente o se tumbe o que dé la pata; y en el lenguaje paraverbal, el tono y volumen de voz que utilizas al decírselo. El ejemplo más sencillo de entender es que los perros no saben idiomas -sólo les faltaría eso- por lo tanto, son capaces de comprender si alguien se dirige hacia ellos con cariño o no, sólo escuchando el tono de voz y leyendo su lenguaje corporal.

La sabiduría popular dice: "los perros huelen el miedo" pero en realidad no es así. Los cánidos leen nuestro cuerpo mucho mejor que nosotros a nuestros propios congéneres y son capaces de detectar las señales que dan las personas cuando sienten la emoción del miedo. Respecto al lenguaje paraverbal, también es fácil de comprobar. Si siempre le dices a tu perro la misma cosa en el mismo tono de voz, él identifica ese tono de voz con dicho contenido. ¿Cómo le dices que os vais a la calle? Ese tono especial que utilizas para mirarle y decirle: "vamos a la calle" suele ser siempre el mismo, por eso él lo tiene registrado con ponerle el collar, abrir la puerta y salir de paseo. Prueba a decirle "vamos a la calle" mientras tu tono es el mismo que empleas para indicarle: "no, eso no", verás cómo te mira perplejo y no cree que le vayas a sacar realmente.

¿Y nosotros? ¿Somos capaces de leer el lenguaje no verbal de nuestro perro? Si somos un poco observadores veremos que no es tan difícil conocer las expresiones que nuestro propio can también utiliza para "decirnos", a su manera, ciertas cosas. También su cuerpo nos habla y nos explica que tiene miedo, que está enfadado, que está contento, etc, sin necesidad de que abra la boca y hable. Ser capaz de detectar el lenguaje no verbal de nuestro cánido nos ayudará a entrenarnos para detectar también el lenguaje no verbal humano y además nos servirá a comprenderle mejor y tener una espléndida relación con nuestro animal de compañía.

Etiquetas: , , , , , ,

lunes, 17 de octubre de 2011

¿Agradeces lo que tienes?



Si de algo adolecemos en el mundo actual es de ser capaces de agradecer todo lo que tenemos. Cada uno de nosotros seguro que tiene personas a su lado por las que dar las gracias y cosas por las que dar las gracias cada día. Sin embargo, solemos estar constantemente fijándonos más en aquello que nos falta. Esta búsqueda de lo que no tenemos y esa forma de quejarnos de todo de manera habitual nos lleva a no ser felices. La felicidad no está en lo que no tenemos sino en lo que tenemos, en nuestro interior, si andamos buscándola fuera no lo vamos a conseguir. A veces, sólo cuando perdemos lo que tenemos nos damos cuenta de lo importante que era para nosotros. ¡Ojalá que eso no tenga que ocurrir para ser un poquito más conscientes de la vida que tenemos y todo lo que ésta nos ha dado! Y tú... ¿agradeces lo que tienes?

Etiquetas: ,

viernes, 14 de octubre de 2011

Talento con humildad: Sung Bong



El programa "Got Talent", esta vez de Corea, nos muestra la increíble imagen de un joven huérfano, abandonado en su infancia, que se buscó la vida desde los cinco años y que cuenta con un tesoro, una impresionante voz. Destaca la gran humildad del muchacho demostrada en la conversación que mantiene con el jurado de los premios. Tanto el público como los miembros del jurado se conmueven con la historia del chico, pero más aún con su voz.

Etiquetas: , ,

martes, 11 de octubre de 2011

¡Últimas plazas ! Curso Comunicación con Inteligencia Emocional y PNL


El próximo viernes 14 de octubre finaliza el plazo de inscripción del curso "Comunicación con Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística (PNL)" que tendrá lugar en Madrid los días 21 y 22 de octubre. ¡Decídete ahora! ¡Lo recomendarás!

Etiquetas: , , , , ,

domingo, 9 de octubre de 2011

¿Sabes expresar tus emociones?



La niña del vídeo de esta semana sabe expresar sus emociones -en este caso la alegría- y no le importa que los demás le vean hacerlo. En unos días será su cumpleaños y los padres le dan una mochila con los regalos. La cría va sacando uno a uno los presentes pero, cuando al final del todo (minuto 1:50) le dicen que el último regalo es marcharse ese mismo día a Disneylandia, se vuelve loca de contenta y así lo expresa.

En el mundo actual a veces encontramos personas que se guardan las emociones para sí mismas, sin ser capaces de expresarlas ante los demás. Esto no tiene nada que ver con no expresar las cargas emocionales (ira, depresión, falsa euforia, apatía, etc). En alguna ocasión los medios de comunicación han dicho que Barack Obama era muy frío porque no expresaba sus emociones. Sin embargo es una persona que sí sabe expresarlas, de hecho, aprendió con su padrastro, Lolo Soetoro, indonesio, la gestión de emociones. Sí que es verdad que lo que no se ve de Obama es la representación de cargas emocionales como la ira, tan habitual en otros políticos. Y tú... ¿sabes expresar tus emociones?

El curso de los días 21 y 22 de octubre nos permitirá conocer cuáles son las emociones principales, sus cargas emocionales respectivas, cómo afrontar a estas últimas y cómo gestionar las primeras, entre otras cosas.

Etiquetas: , , , ,

viernes, 7 de octubre de 2011

Premio Nobel de la Paz a tres mujeres en representación de muchas más



Tres mujeres han sido galardonadas con el Premio Nobel de la Paz: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee, responsable de la organización "Red de mujeres para la paz y seguridad en África", y la activista yemení Tawakul Kerman. Tres mujeres y un objetivo común que les ha proporcionado el reconocimiento: impulsar el papel de la mujer en el cambio político y social.

El vídeo que se muestra es de la activista yemení, una joven periodista que defiende de manera no violenta los derechos humanos en su país.

Etiquetas: , ,

jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs ha muerto pero su discurso sigue vivo



El gran genio de la informática, Steve Jobs, ha fallecido. Tras luchar contra el cáncer desde hace años, y dejar su puesto en Apple el pasado agosto, murió ayer en EEUU. Como homenaje a alguien que parecía "un gran hombre" de nuestra era moderna, un auténtico Leonardo Da Vinci actual, me gustaría recordar hoy el magistral discurso que pronunció en 2005 en la Universidad de Stanford. Una alocución que cumplía ampliamente las tres claves de la Oratoria: naturalidad, humildad y corazón. Ahí queda como uno de los mejores discursos de la historia moderna y demuestra que se puede conquistar con la palabra cuando se abre el corazón.

Etiquetas: , , , , , ,

martes, 4 de octubre de 2011

¡Conoce las mejores estrategias de comunicación!

domingo, 2 de octubre de 2011

¿Respetas a los demás? ¿Te respetas a ti?



Los perros del vídeo se respetan unos a otros de manera increíble, mostrando una educación y un "saber estar" que más quisiéramos para nosotros, los humanos. En un mundo en el que cada vez escasea más el respeto y la buena educación merece la pena reivindicar todo lo contrario. El respeto a las personas mayores, a los que son diferentes, a los que tienen "otro mapa" de la vida, etc, es fundamental. También lo es el respetarse a uno mismo, algo que a veces, también perdemos. Y tú... ¿respetas a los demás? ¿te respetas a ti?

Etiquetas: , , , ,