martes, 29 de noviembre de 2011

¿Calibras lo que hay a tu alrededor?



El vídeo nos muestra imágenes impresionantes de la naturaleza. Es el mundo que nos rodea y del cual vivimos, en muchas ocasiones, al margen. La Programación Neurolingüística (PNL) nos enseña una herramienta fundamental para la Comunicación, como es la calibración. Es una observación con cinco sentidos que deberíamos desarrollar no sólo con las demás personas sino también con el medio ambiente que nos rodea.

¿Cuántas especies de aves diferentes viven en la zona que tú te mueves? ¿Sabes que por las noches las calles de pueblos y ciudades son habitadas por los murciélagos? ¿Te has parado a contemplar la belleza de una flor silvestre últimamente? El mundo en el que vivimos nos proporciona una gran oportunidad para mirar y contemplar, aunque la mayoría de las veces, bien porque estamos enganchados a algún artilugio tecnológico o bien porque nos distraemos con otras personas, no apreciamos lo que tenemos a nuestro alrededor. Y tú... ¿calibras lo que hay a tu alrededor?

Etiquetas: , , ,

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Vences al perfeccionismo?


El vídeo muestra algunos de los errores de la serie "Friends", son errores de cambios en las escenas que nos demuestran que, también en la tele, se cometen equivocaciones. Los responsables demuestran que también son humanos y que pueden equivocarse, como nos ocurre a todos. Hace años yo también era perfeccionista, ahora suelo decir en mis clases que "me estoy quitando". Ser perfeccionista, aunque pudiera parecerlo, no es bueno porque hace que te exijas demasiado a ti mismo y también a los demás. Como ya he comentado en alguna ocasión anterior, lo importante es hacer las cosa bien, "no perfectas". ¿Te animas a vencer al perfeccionismo?

Etiquetas: , , ,

jueves, 24 de noviembre de 2011

25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género

El 25 de noviembre se celebra a nivel mundial el "Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, en un momento en el que ya más de 50 mujeres han sido asesinadas por sus ex-parejas en España.

La campaña del Ministerio de Igualdad, "No te saltes las señales" hace hincapié en tres ejemplos típicos de violencia contra la mujer: humillarla en público, amenazarla o aislarla del resto del mundo. El problema que se plantea en muchas ocasiones es que la mujer que está sufriendo violencia de género ni siquiera es consciente de lo que está viviendo, indicando cosas como: "a mi marido me pega pero yo no sufro violencia de género". Aquí están los tres vídeos de la campaña que me parecen bastante buenos:

Autoestima:

Amenaza:

Aislamiento:

El curso "Sensibilización sobre violencia de género" que yo realizo en diferentes instituciones tiene como objetivo ayudar a detectar los casos de violencia de género que podemos tener a nuestro alrededor empleando la Inteligencia Emocional y la Programación Neurolingüística (PNL). Aquí tienes el programa por si te interesa para tu institución o a título personal:
Solicita más información en: monica@monicaperezdelasheras.com

Etiquetas: , , , ,

lunes, 21 de noviembre de 2011

Las palabras del discurso de Mariano Rajoy

Este gráfico muestra las palabras más importantes del discurso de Mariano Rajoy de ayer, tras haber ganado las Elecciones Generales del 20 de noviembre de 2011. Los términos que aparecen más grandes significan que son aquellos que más veces se repiten en el texto que empleó el presidente del Partido Popular. Así, la palabras más grandes son: "quiero", "España", "españoles", así como "cambio", "confianza", "trabajo", etc... Es un discurso bien hecho porque el mensaje del mismo está claro a través de los vocablos utilizados. Es un discurso de esperanza y confianza en un futuro que, según Rajoy, hay que hacer entre todos.

Etiquetas: , , , , ,

Próxima semana: Última oportunidad en 2011 de hacer el curso de "Comunicación con Inteligencia Emocional y PNL"

Ya sé que a veces "Obi" se pone muy pesado, pero es que le da pena que haya gente que se quede sin hacer mis cursos por no tomar la decisión de "venga, voy a hacerlo". La primera edición del mismo salió fenomenal y los comentarios de los alumnos fueron excelentes. Por eso, los días 2 y 3 de diciembre volvemos a repetir en Madrid el curso "Comunicación con Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística (PNL)".

Es un curso para aprender a tomarse mejor la vida, a comunicarse mejor con los demás, en definitiva, un curso para encontrar la felicidad que tenemos en nuestro interior y que, a veces, nos cuesta encontrarla. ¿Su precio? 230 euros. Excepto si has hecho un curso conmigo anteriormente, están sin empleo, estudiando o perteneces a la tercera edad. Precio especial en estos casos: 200 euros. ¿Vas a dejar esta asignatura pendiente en tu vida para 2012? Si te animas contáctame en: monica@monicaperezdelasheras.com ¡Verás cómo lo recomendarás!

Etiquetas: , , ,

sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Eres consciente de las dificultades del lenguaje verbal?



Este vídeo muestra un ejemplo de las dificultades del lenguaje verbal. Ya nos dice la Programación Neurolingüística (PNL) que una cosa es lo que decimos y otra lo que queremos decir. El ejemplo que se suele poner es el del iceberg. La parte de éste que está sumergida supone lo que queremos decir mientras que la parte que sale a la superficie es lo que realmente decimos. Así se producen las ambigüedades del lenguaje verbal que nos llevan a entender una cosa por otra. En el caso del vídeo que nos sirve de ejemplo hay una "omisión" de información. También nos advierte la PNL sobre las dificultades que provocan las generalizaciones así como las distorsiones (lecturas de mente, por ejemplo).

Está claro que no es fácil comprender a los otros pero menos cuando usamos el lenguaje verbal de manera imprecisa. Y tú... ¿eres consciente de las dificultades del lenguaje verbal?

Etiquetas: , ,

jueves, 17 de noviembre de 2011

Escribir discursos para ti o para otros

Escribir discursos es una tarea apasionante. Más aún hoy en día cuando parece que esos grandes discursos de la Historia son más escasos. Afortunadamente, personajes como el fallecido Steve Jobs o el presidente de EEUU Barack Obama nos demuestran que aún es momento para realizar buenos discursos que "transmitan", que lleguen a la gente.

En España la profesión de escritor de discursos no existe como tal. Son periodistas, abogados o licenciados en otras materias los que, trabajando con un político, por ejemplo, les toca redactar lo que estos van a decir. Es normal, políticos, empresarios o directivos de cualquier entidad no tienen ni tiempo ni a lo mejor los conocimientos para escribir sus propios discursos.

Y es fácil escribir algo para decirlo uno mismo pero el problema se produce cuando redactas un discurso para que sea otra persona quien lo lea. Ajustarse a sus necesidades, a su manera de hablar no es sencillo. De ahí que se necesite emplear las técnicas que hoy en día emplean ya los escritores de discursos de Obama: la Programación Neurolingüística.

Si quieres aprender una profesión cada vez más demandada te invito a que participes en el próximo curso que voy a dar para "Escritores de Discursos". Será los días 16 y 17 de diciembre. El precio es de 200 si eres estudiante, desempleado, jubilado o si ya has realizado un curso conmigo anteriormente. El precio sin descuentos es 230 euros. Más información: monica@monicaperezdelasheras.com

¿Te animas? ¡Una nueva profesión te está esperando!

Etiquetas: , ,

martes, 15 de noviembre de 2011

El uso del humor hablando en público



El presentador de las noticias del tiempo de La Sexta se ha hecho famoso por su sentido del humor. No sólo te dice cómo va a ser el pronóstico de los próximos días sino que además te hace sonreír.

El sentido del humor es fundamental en la Oratoria. El orador debe tratar de transmitir emociones y, una de las mejores emociones para transmitir es, por supuesto la alegría. Es verdad que el orador debe buscar la "sonrisa", no tanto la "risa" del público. Y por supuesto, no reírse sólo. Manejar bien las emociones de uno mismo y del público es una de las técnicas más poderosas de la Oratoria, en realidad, es la que hace la "magia" de la Oratoria.

Etiquetas: , , , , , ,

lunes, 14 de noviembre de 2011

Curso online: Comunicación y Oratoria con PNL organizado por Fundación ASMOZ

¿Quién no ha tenido nunca un malentendido?

Comunicarse no es fácil, a pesar de que nos parezca que hablamos el mismo idioma. Este curso te ayudará a mejorar tu comunicación con cualquier persona que esté a tu alrededor, en tu ámbito personal o profesional.

Las técnicas de Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística (PNL) te proporcionarán las herramientas que necesitas para conseguirlo. Por otra parte, hablar en público es una actividad sencilla, consiste en hablar, algo que hacemos de forma habitual. Sólo hay que desterrar de nuestra cabeza los miedos, los nervios y otras ideas raras que solamente existen en ella. Desmitificar lo que es la Oratoria es también el objetivo de este curso que, a través de claves importantes de teoría y ejercicios prácticos y divertidos te permitirán mejorar tu Comunicación tanto de tú a tú como ante un público. ¿Te animas?

La Fundación Asmoz está organizando un "Curso práctico online de Comunicación y Oratoria con Programación Neurolingüística (PNL)" desde San Sebastián, donde tendrán lugar las sesiones presenciales. El programa formativo comenzará el 28 de noviembre de 2011 y finalizará el 3 de febrero de 2012 con una duración de 30 horas, de las cuales la mitad de ellas serán presenciales.

Aunque yo soy la profesora del curso, encontraréis más información en la web que Asmoz ha preparado sobre el mismo: programa, precios, metodología, etc. ¡Una buena ocasión para todos aquellos que quieran aprender desde casa y asistir a las sesiones presenciales en San Sebastián!

Etiquetas: , , , ,

domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Tienes amigos diferentes a ti ?



Ser amigo de alguien a quien nos parecemos no tiene mucho mérito. Si nuestros entornos, conductas y comportamientos son similares, incluso las creencias, es fácil ser amigos. Más difícil es cuando aún siendo diferentes en ciertas cosas, en el vídeo se trata de dos especies animales diferentes, podemos respetar las diferencias para comprender y aceptar al otro. Sabiendo como sabemos que "el mapa no es el territorio", esto nos faculta para poder comprender y respetar a cualquier persona y, por tanto, hacer amistades. Y tú... ¿tienes amigos diferentes a ti?

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Por qué hablar en público?


El pasado lunes 7 de noviembre la Fundación Fyde de Caja Canarias me invitó a dar la conferencia que veis en la imagen. Más de 315 asistentes, abarrotando la sala, con un tema muy habitual ya para mí: "Mejora la comunicación en tu empresa a través de la Programación Neurolingüística". El salón, como se puede percibir, era impresionante y la acogida fue tremenda. Durante dos horas que duró mi charla la gente no se movió de su asiento -sólo algunos para ir al baño y volver corriendo-.

Cuando al día siguiente regresaba en avión a la Península y recordaba los momentos vividos, los emails de agradecimiento enviados desde la propia sala según terminaba la conferencia, los besos y abrazos recibidos, las personas que te esperan para agradecerte lo que les ha gustado... me sentí privilegiada por dedicar mi labor principal a hablar en público.

Recordé cómo comencé con 16 años dando charlas sobre medio ambiente en colegios de Madrid. Cómo a los 18 viajé a Toronto (Canadá) para representar a España en un congreso y di mi ponencia en inglés (en el inglés del colegio), y cómo mi labor de profesora en temas de turismo rural y ecoturismo primero, y en inteligencia emocional y PNL después me hicieron crecer como oradora.

¡Y me gusta! Me encanta tener un público delante como el del lunes y hacerles vibrar con lo que les cuento. Usando una voz kinestésica para relatar una historia que quiero les llegue al corazón, haciendo unos silencios que podrían parecer eternos pero no lo son, porque captan la atención de cada una de las personas que están delante y les hace estar pendientes de mis tres lenguajes (verbal, paraverbal y no verbal); y empleando una voz visual cuando lo que pretendo es hacerles sonreír con alguna anécdota propia o ajena o alguna broma gamberra de las mías... Como no tengo sentido del ridículo -yo defiendo que no existe- y no me importa lo que piensen los demás, despliego mi naturalidad con tal de que quien me escuche disfrute a tope.

Seducción en público

También me "pone" la "seducción en público" que supone la Oratoria. Mientras hablo, voy observando el lenguaje no verbal del auditorio, y de repente se queda en mi retina la imagen de un caballero que me escucha con los brazos cruzados, y me pongo el reto a mí misma de que le voy a hacer descruzarlos. Poco a poco, según se va desarrollando la conferencia, mi caballero de los brazos cruzados se da por vencido y decide que le "vale" lo que le estoy contado y, sobre todo, cómo se lo estoy contando. De igual manera percibo a la kinestésica de rojo y a su amiga visual que se ríen y sonríen cuando cuento algo alegre y su semblante se pone serio cuando el mío también lo hace. Y hago una alusión a la importancia de las creencias potenciadoras mirando en particular a la joven embarazada de mi izquierda, quien se da por aludida y asiente encantada.

Aunque sobre todo lo que me gusta es ser consciente de que estoy haciendo un servicio a todas las personas que están allí, que han decidido dedicarme su tiempo para crecer, para mejorar como personas... me encanta contribuir a que la gente disfrute y además encuentre nuevas fuerzas para mejorar su comunicación, su vida... Y además tengo mucho morro, porque yo aprendo también en cada una de estas experiencias, y también crezco... aunque con la humildad de que lo que hago es dar un trocito de mí, entregar mi corazón envuelto en palabras, para que llegue al de los demás.

Por eso me gusta hablar en público, y por eso, voy a seguir haciéndolo. ¡Gracias a todos los amigos y amigas canarios que estuvieron compartiendo conmigo la velada del lunes! ¡Gracias por ayudarme a crecer! Y todos aquellos que quieran aprender a "seducir en público", animaos a hacerlo, es una satisfacción inigualable.

Si alguno de los asistentes lee este post me encantaría que dejara algún comentario sobre cómo vivió la experiencia. ¡Gracias por hacerlo!

Etiquetas: , , , , , , ,

martes, 8 de noviembre de 2011

Las portadas de hoy del debate

Ya pasó el debate y hoy nos encontramos con bastante unaminidad en las portadas de la prensa escrita. Prácticamente todos los periódicos dan la victoria a Mariano Rajoy, sobre todo haciendo hincapié en las referencias constantes de Rubalcaba como si aquel fuera a gobernar. ¿Estrategia política o le falló el subconsciente? Quizás pretendiera con ello avisar a sus posibles votantes de lo "terrible" que sería que gobernara el PP, pero más bien parecía que hay ha asumido la derrota, lo cual resultaría triste de ser verdad. Por su parte, también hacen hincapié los periódicos en las constantes miradas al papel de Rajoy, ¿qué hubiera pasado si se los hubieran quitado? merece la pena preguntarse.

En fin, antes de más análisis del debate veamos los titulares de los principales diarios:

* ABC: ocupa la noticia el 90% del espacio, dejando únicamente un faldón escaso de dos líneas al final de la página. La foto es de la entrada de ambos candidatos, Rajoy más adelantado. La imagen apoya completamente el titular seleccionado: "Rubalcaba trata a Rajoy como presidente".

* El Mundo: este diario le a da a la noticia el 50% de su portada con una foto a cuatro columnas. El titular indica: "Rubalcaba da por hecho que Rajoy ganará las elecciones". La foto, magistralmente conseguida, muestra a los dos candidatos de pie, a ambos lados del moderador, posando para los fotógrafos. El ángulo desde donde se ha tomado la imagen hace que los tres queden en orden de estatura, pero lo mejor de esta instantánea es que Rubalcaba está mirando a Rajoy de reojo, lo que apoya completamente el titular.

* El País: la noticia ocupa el 50% de la portada más o menos. El titular especifica: "Rajoy gana por estrecho margen", y eso mismo es lo que se muestra en la foto, elegida a la entrada de ambos candidatos en el plató de televisión, Rajoy un pelín adelantado.

Análisis personal del debate

A mí personalmente el debate no me gustó, salvo por hacer un ejercicio de estudio de la oratoria y de los candidatos desde la inteligencia emocional y la Programación Neurolingüística (PNL). Los vi demasiado enfrentados, no contando lo que van a hacer sino echándose constantemente en cara cosas. Era como siempre, cuando uno despotrica del otro en su vida política habitual, pero en este caso, cara a cara.

En cuanto al lenguaje verbal empleado no me enteré de qué es lo que cada uno va a hacer si gana. Además, una buena parte del vocabulario utilizado rompe con las claves de la inteligencia emocional y la PNL: "usted miente", "usted miente más", "eso es una insidia", palabras que conllevan una gran carga emocional y que resultan bastante tóxicas.

El lenguaje no verbal de los candidatos estuvo bastante en su línea, con Rubalcaba haciendo movimientos de manos ya conocidos, empleando en demasía el dedo índice tanto hacia arriba como hacia abajo. Por su parte Rajoy se aferraba a veces al papel que parecía que estaba leyendo la redacción en el colegio, a veces al boli que yo no sé qué es lo que escribía tanto.

En cuanto al lenguaje paraverbal, es decir, el uso de la voz, creo que Rajoy es más frío. A pesar de ser kinestésico se hace visual en público, abriendo mucho los ojos, empleando una postura muy recta y empleando términos visuales. Su voz se hace también visual, transmitiendo así muy pocas emociones. Los tres minutos finales de Rajoy mirando los papeles y leyendo lo que tenía que decir no me gustaron. Prefiero ahí la frescura de Rubalcaba aunque se trabara y se equivocara en alguna palabra, eso le da naturalidad.

A mí no me compete decidir quién ganó o perdió el debate, me gusta simplemente el análisis desde el punto de vista de la Oratoria. Y en ese sentido me hubiera gustado ver a dos personas más respetuosas con el otro, más contarnos lo que van a hacer y menos echarse culpas y tratar de sacar de quicio al otro.


Etiquetas: , , , , , ,

lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Qué dirán los periódicos de mañana?


El debate de esta noche entre los dos candidatos a la presidencia de España será la noticia que ocupará las portadas de mañana. Es un evento que cualquier persona podrá contemplar y juzgar. También los diarios. Y yo me pregunto… ¿tendrán las portadas de mañana hechas ya? Jajaja… No quiero ser mala pero estas cosas pasan en periodismo. Tengamos en cuenta que el debate termina tarde y las redacciones van a estar esperando la portada con ansiedad para cerrar las ediciones, ir a imprenta y distribuir los diarios. Los fotógrafos entregarán el centenar de fotos que hayan realizado y el editor gráfico elegirá aquella que mejor se ajuste al sentido de la noticia.

¿Y si los titulares de mañana pudiéramos conocerlos ya hoy? Es un ejercicio de periodismo y de democracia hacer la siguiente comparación. Debate electoral del 25 de febrero de 2008. Los contendientes eran Mariano Rajoy, líder de la oposición por el PP y José Luís Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno con el PSOE. Un debate similar al de esta noche. Un mismo hecho, una misma noticia y…. al día siguiente, versiones muy diferentes. Vamos a analizarlas:

- ABC: Este diario llevó a casi toda la portada, excepto un pequeño recuadro abajo sobre los óscars, la noticia del debate. El titular a cinco columnas era: “Rajoy arrincona a Zapatero en educación, inmigración, precios y ETA”. La foto mostraba a Rajoy mirando en plano corto a Zapatero y el presidente del gobierno ¡de espaldas a la cámara!

- El País: este periódico empleó aproximadamente el 50% de la portada para la noticia, pero incluyendo hasta otras cuatro más. El titular, que quedaba por debajo de la foto a cinco columnas decía: “Zapatero gana por la mínima”. La imagen tomada mostraba la entrada de ambos líderes al plató, Zapatero delante y, dos columnas de texto más atrás, Rajoy.

- El Mundo: La portada de este periódico mostraba la noticia en prácticamente toda la superficie exceptuando el faldón lateral. El titular, por encima de la foto, destacaba: “Un Rajoy siempre al ataque obliga a Zapatero a escudarse en el pasado”. La foto, que iba en el centro cuadrada, a dos columnas, era exclusivamente de Rajoy quien, en un momento dado del debate, esgrimió una portada del diario “El Mundo” en la que aparecía la foto del presidente Zapatero.

- La Razón: Este diario empleaba toda la portada a la noticia que nos ocupa, excepto un pequeño espacio para la noticia de los óscars en un faldón de reducidas dimensiones abajo. El titular, por encima de la foto establecía: “Rajoy gana la batalla de la confianza”. La foto, por debajo del texto, muestra a los dos candidatos dándose la mano, mirándose a la cara, mientras en medio está el moderador sonriendo a la cámara. Lo más curioso de la foto es que Mariano Rajoy parecía mucho más grande que José Luís Rodríguez Zapatero, evidentemente debido al ángulo desde donde está tomada la foto.

- Público: Este periódico dedicó toda la portada a la noticia excepto un estrecho faldón abajo destinado a otras dos informaciones. El titular, establecido sobre la foto indica: “La crispación pierde a Rajoy”. La imagen mostraba al moderador, Manuel Campo Vidal, andando delante, mientras Zapatero le sigue y Rajoy detrás, éste último con cara de ensimismado, apoyando la palabra “crispación” del titular.

- Metro: Para mí la versión más popular. La noticia ocupaba un escueto titular a cuatro columnas con seis líneas cada una y un titular indicando: “Rajoy gana en empuje y Zapatero en aplomo”. La foto de portada no era del debate sino de Javier Bardem recogiendo el óscar de Hollywood.

¿Se parecerán los titulares que hemos visto, procedentes de 2008 a los de mañana, 2011? Será divertido cotejarlo, ¿no? Lo haremos.

Esta circunstancia periodística fácilmente entendible a mí me sirve en clase de Programación Neurolingüística (PNL) para explicar la máxima fundamental de esta herramienta: “El mapa no es el territorio”. Lo cual quiere decir que, cuando el ser humano nace y comienza a desarrollarse en el territorio (la realidad) se va creando un mapa mental de lo que es el mundo, según las vivencias que vaya experimentando, buenas y malas. Su familia, su colegio, sus amigos, sus hermanos, su educación, sus actividades lúdicas… todo ello va haciendo que esa persona tenga un mapa de la realidad distinto al de cualquier otra, de manera que no hay dos seres humanos en el mundo que tengan el mismo mapa, ni siquiera dos gemelos que han nacido casi a la vez. La experiencia diseña nuestro mapa.

Entendiendo esto comprendemos que también los medios de comunicación tienen sus mapas sobre la realidad. Y al igual que algunos mapas de los periódicos son predecibles, también los de las personas lo son. Siendo conscientes de cómo es el mapa del otro y respetándolo, tenemos más posibilidades de comprender a la otra persona.

Y mañana… ¡a observar las portadas de la prensa! ¡Será divertido comprobar si ha cambiado su “mapa” respecto a 2008 y cómo es éste en comparación con los demás!

De todo esto de la PNL se puede aprender en el curso abierto: “Comunicación con Inteligencia Emocional y PNL” que tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre de 2011 en Madrid.

Etiquetas: , , , , , , , ,

domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Qué tal llevas las situaciones "nuevas"?



El vídeo es gracioso: meten a 140 "chicos malos", según el propio anunciante, en un cine, dejando sólo dos entradas libres entre tanto "chico duro". El experimento se realiza en varias ocasiones vendiendo las dos entradas libres del cine a parejas corrientes. ¿Cómo reaccionarán al encontrarse en una situación nueva? Algunas de ellas, ante el aspecto del resto de los presentes, salen corriendo mientras otras son capaces de aceptar la realidad e introducirse en ella, saliendo airosos de la prueba.

El ser humano, en general, acostumbrado a moverse en su "círculo de confianza" es a veces reticente a salir de él y, sobre todo, a llamar la atención. En la actualidad muchas personas se encuentran en situaciones complicadas, nuevas, por la situación económica que vivimos, estando pendientes de si seguirán o no en sus trabajos, si les afectará un posible ERE y cómo van a pagar la hipoteca en los próximos meses. Más que nunca se necesitan herramientas que la inteligencia emocional y la Programación Neurolingüística (PNL) pueden proporcionar para asistir con la serenidad necesaria a los cambios personales y profesionales que se produzcan a nuestro alrededor y a ser capaz de sobrevivir a ellos con paciencia y pensamiento positivo.

El curso "Gestión en tiempos de incertidumbre", a celebrarse en Madrid los días 18 y 19 de noviembre servirá para llevar mejor las situaciones nuevas. Y tú... ¿qué tal llevas las situaciones nuevas?

Etiquetas: , , ,

jueves, 3 de noviembre de 2011

El lenguaje no verbal de los líderes europeos

La reunión de hoy en Cannes del G-20 ha dejado muchas imágenes. Resulta curiosa la serie que a continuación se incluye pues podemos tratar de dilucidar qué es lo que estaba pasando en cada momento:
En esta imagen Nicolás Sarcozy está explicando algo ante la mirada seria de Ángela Merkel, la mirada pensativa de David Cameron -con la mano en la barbilla-,y el gesto de desacuerdo de Barack Obama -no sólo su cara sino también sus brazos cruzados. Desconocemos qué es lo que estaban hablando pero, desde luego, era algo que a todos ellos les importaba.



En esta imagen parece que Sarcozy ha dicho algo simpático, puede ser referido a Alemania, por la cara de "aludida" de Merkel, mientras David Cameron hace un gesto de tranquilizarle, apoyando posiblemente a Merkel, mientras Barack Obama observa la escena con cara de escepticismo.




En esta imagen el comentario de Sarcozy ya está poniendo un poco "violenta" a Merkel que le mira con ojos de súplica en plan "déjalo ya por favor", mientras David Cameron trata de tranquilizar a Merkel y Obama se une a Sarcozy en la broma contra la canciller alemana.




En la última imagen Barack Obama se dirige a los otros tres explicándoles algo que realmente les interesa mucho. Merkel y Sarcozy están absolutamente pendientes de lo que dice Obama mientras Cameron le escucha con la mano en la barbilla y sin mirarle.

Las cuatro imágenes han sido captadas durante la misma conversación, pasándose la palabra unos a otros y mostrando en su lenguaje no verbal lo que está sucediendo.

Una de las cuestiones más curiosas relativas al lenguaje no verbal es que éste es inconsciente. Aunque somos capaces los seres humanos de emplearlo conscientemente, por regla general delegamos en el subconsciente la gestión del lenguaje no verbal, transmitiendo más información de la que en realidad nos gustaría. Es como si fuéramos un libro abierto para los demás. De hecho, aunque no podemos saber de qué estaban hablando los cuatro líderes en este ejemplo, sí hay muchos datos que nos han dado, simplemente con sus gestos. Aprender a utilizar el lenguaje no verbal personal y leer el lenguaje no verbal de los demás es fundamental. En el curso "Gestión en tiempos de incertidumbre", que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre en Madrid, haremos hincapié en la importancia de "entender" este lenguaje para solventar conflictos, conseguir un empleo, liderar adecuadamente o gestionar un cambio. Más información sobre el curso aquí o escribiendo a monica@monicaperezdelasheras.com

Etiquetas: , , , , ,

martes, 1 de noviembre de 2011

"Aquí las cosas siempre se han hecho así..."



Este vídeo refleja una versión de la historia de "la escalera y los monos". En ella se pretende enseñar cómo los seres humanos somos capaces de adquirir rutinas que, aún no siendo eficaces, y aunque nadie sepa por qué se dan, se siguen repitiendo una y otra vez. ¿Cuántas veces no hemos oído decir en el trabajo ante alguna pregunta nuestra "las cosas aquí siempre se han hecho así"? Es más, cuanto más absurda o pesada parezca una tarea, más probabilidades hay de que ésta sea la razón que se indica para defenderla. En el fondo lo que hay es un gran miedo al cambio. Es difícil sacar a los seres humanos de sus rutinas, a pesar de que, como sabemos, crecemos cuando salimos de la zona cómoda. Del miedo al cambio, la gestión de la incertidumbre, el buen liderazgo y la resolución de conflictos se tratará en el próximo curso: "Gestión en tiempos de incertidumbre" que tendrá lugar en Madrid los días 18 y 19 de noviembre. Una buena ocasión para darte el regalo de gestionar mejor tu vida personal y profesional. Aquí está la presentación en vídeo del curso:

y el programa del mismo:

Etiquetas: ,