sábado, 4 de febrero de 2012

Rubalcaba y Chacón: comparativa de los dos candidatos desde la Oratoria y la Programación Neurolingüística (PNL)


No voy a entrar en valoraciones políticas, no es lo que a mi me toca. Quiero comparar los discursos de los dos candidatos a la Secretaría General del PSOE. Esta mañana, veía las intervenciones de ambos en una cafetería de Madrid donde la televisión estaba puesta sin sonido. Primero Rubalcaba, luego Chacón. Cuando Chacón salió al escenario y comenzó su discurso no pude dejar de mirarla. 

Conocí a Carme Chacón en una ocasión, el 5 de junio de 2009, en la Feria del Libro, cuando ambas compartimos mesa para presentar un libro de medio ambiente, ella como ministra de Defensa, yo como representante de los autores de la publicación. Intervine antes que ella quien, sentada a mi derecha, hizo un gesto muy llamativo cuando yo terminé mi discurso: se lo quedó. Le debió gustar lo que yo decía y cómo lo decía porque se apropió (yo le dejé por supuesto)de mis papeles. Me cayó bien como persona y no me disgustó cómo hizo su alocución. Pero hoy, su lenguaje no verbal hablaba demasiado, "gritaba", podríamos decir. La veía en la tele y no tenía ni idea de lo que iba diciendo, solamente que su lenguaje no verbal no era el apropiado: demasiado brusco, demasiado duro... con un gesto en la cara demasiado rígido... Sólo cuando sonreía, y su cara se iluminaba, entonces su gesto se volvía más dulce y llegaba... sin escuchar lo que decía. 

Está claro que hay una diferencia clara entre estos dos oradores: Alfredo Pérez Rubalcaba es kinestésico según la Programación Neurolingüística (PNL), lo cual facilita que tenga más capacidad para transmitir desde el corazón, para emocionar, para motivar... Su tono de voz, sus gestos, su postura, todo habla de su capacidad kinestésica para llegar a los demás. Un gesto clásico de la kinestesia es llevarse las manos al pecho, Rubalcaba lo hace en más de una ocasión. 

Carme Chacón aparece con un lenguaje no verbal muy duro, un tono de voz muy crispado, unos gestos muy bruscos (no se puede hablar con los puños cerrados). Por ejemplo, cuando habla de José Luís Rodríguez Zapatero debería haber empleado un tono kinestésico de voz, más suave, más bajo, más desde el corazón. Chacón, frente a Rubalcaba, es visual según la Programación Neurolingüística (PNL)y no sabe usar bien la voz. Uno de los momentos mejores es cuando saca la tarjeta de voto del 35º Congreso. Ahí sonríe y comienza bien, hablando desde el corazón. Lo que pasa es que luego comienza a torcer el gesto, comienza a gritar y ya su voz parece crispada. 

La verdad es que la diferencia desde el punto de vista de los votos no ha sido mucha y Chacón podía haber ganado. Otra cosa es que, desde el punto de vista de la Oratoria, Alfredo Pérez Rubalcaba, es mejor orador. Al menos, en mi opinión.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio