martes, 27 de agosto de 2013

50 años del discurso "I have a dream" de King

1ª parte

 2ª parte

El texto de Martin Luther King “I have a dream” analizado por la Escuela Europea de Oratoria
 ·         Barack Obama, a pesar de la posible incursión en Siria, tiene mañana una cita con la Historia, al realizar un discurso para conmemorar el aniversario de King.
·         Mónica Pérez de las Heras, directora técnica de la Escuela Europea de Oratoria, desgrana todos los secretos de uno de los discursos más importantes de la Historia. 

27 de agosto de 2013.
Fue un 28 de agosto de 1963 cuando el Premio Nobel de la Paz, el Dr. Martin Luther King pronunció en Washington su famoso discurso “Yo tengo un sueño” (I have a dream). Una alocución que 50 años después sigue considerándose una de las más importantes de la historia moderna. Pero hay muchas cosas de este texto que apenas se conocen y merecen ser comentadas con Mónica Pérez de las Heras, directora técnica de la Escuela Europea de Oratoria.
“Una de las primeras cuestiones curiosas respecto a este discurso –comenta- es que en principio no estaba prevista la famosa frase que le da nombre y que aparece en ocho ocasiones, ‘yo tengo un sueño’. Martin Luther King lo incluyó sobre la marcha cuando una de las presentes en el acto, la cantante de góspel Mahalia Jackson, le instó: ‘háblanos de tu sueño’. Fue en ese momento y a partir de ese párrafo cuando el Dr. King comenzó cada uno de ellos con el famoso ‘I have a dream’”.
El discurso había sido escrito, según relata uno de sus autores, Clarence Benjamin Jones, la noche anterior. Participaron en el texto tanto Luther King como su colaborador habitual Stanley Levison, además de Benjamin Jones. Ya era habitual en aquella época el uso de “escritores de discursos” (speechwriters) profesionales para la elaboración de los textos de políticos, empresarios, líderes, etc.
El texto que hoy podemos leer en cualquier idioma y verlo de nuevo en Internet, es de una gran riqueza retórica. “Son precisamente –indica Mónica Pérez de las Heras- esas figuras de la Oratoria las que le dan una musicalidad sonora muy especial. Anáforas, reiteraciones, contraposiciones, metáforas… ayudan además al oyente a comprender lo que se está contando”. 
Martin Luther King y Barack Obama
Para el presidente de EEUU la figura de Martin Luther King ha sido siempre un referente. De hecho, como se explica en el libro El Secreto de Obama de Mónica Pérez de las Heras, la madre de Obama enseñó a leer a su hijo utilizando los textos de los discursos de los hermanos Kennedy y el propio Luther King. De ahí que el propio presidente realice con frecuencia alusiones en sus discursos al “predicador de Atlanta” como le denominó en su alocución de la Victoria el 4 de noviembre de 2008. Curiosamente la nominación de Obama como candidato demócrata a la Casa Blanca se produjo el 28 de agosto de 2008, cuando se cumplían 45 años de “Tengo un sueño”.
Mañana miércoles, a pesar de la agravante situación de Siria que puede llevar a una intervención por parte de Estados Unidos, Barack Obama tiene una cita con la Historia. Realizará un discurso de homenaje a Martin Luther King desde el mismo lugar en el que él lo hizo, junto a la estatua de Abraham Lincoln, en Washington. Se espera que sea una intervención muy emotiva donde, 50 años después, un presidente negro rememora el sueño por fin realizado del Premio Nobel de la Paz asesinado.
Martin Luther King y Nelson Mandela
Es habitual que los grandes oradores recojan en sus discursos ideas e incluso citas exactas procedentes de otros discursos. Muchas veces se hace de manera tan sutil que sólo si se conoce el texto anterior se puede descubrir a quién pertenece la frase. “También Nelson Mandela –cuenta la directora de la EEO- un gran admirador de la labor del Dr. King ha empleado en más de una ocasión palabras del afroamericano. De hecho, cuando el surafricano fue excarcelado de su prisión tras casi 30 años de confinamiento sus primeras palabras fueron: “al fin libre” (free at last). Curiosamente son las tres últimas del discurso de Martin Luther King “Yo tengo un sueño”. 
Mónica Pérez de las Heras es Directora Técnica de la Escuela Europea de Oratoria, dedicándose a la enseñanza en materia de hablar en público, escritura de discursos y comunicación con Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional (IE). Es autora de 8 libros, entre ellos El secreto de Obama sobre la Oratoria del presidente de EEUU y Escribe, Habla, Seduce, sobre Oratoria y escritura de discursos empleando la PNL y la IE.
Próximos cursos de la Escuela Europea de Oratoria (EEO)
Los próximos cursos convocados por la EEO en abierto son: Oratoria con Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional (IE): 27 y 28 de septiembre; La Voz en la Comunicación: 11 y 12 de octubre; Escritura de Discursos con PNL: 25 y 26 de octubre; y Comunicación con PNL e IE: 29 y 30 de noviembre. Además en el último trimestre del año se realizará la primera edición del curso: Comunicación para Emprendedores, destinado a todos aquellos que están montando su propia empresa. 

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio