jueves, 16 de enero de 2014

La experiencia de "Oratoria para Niños", según un padre

Entrevista a Juan Carlos Sánchez: 
Tu hijo está participando en el Taller de Oratoria que imparte la Escuela Europea de Oratoria, ¿por qué decidiste que lo hiciera?
Un cliente mío me informó de que existía este curso, me pareció muy interesante. Tengo dos hijos más de 20 y 24 años, y estoy dándome cuenta de que cada vez más es importante hablar en público, saberse comunicar con el interlocutor. Alfonso, que es el que está asistiendo al taller, tiene 9 años y es bastante nervioso, le da miedo enfrentarse a cualquier situación nueva, que se salga de su rutina habitual, y me pareció que sería una buena herramienta para que, si tiene que hablar en clase, o el día de mañana ante cualquier otro auditorio, o comunicarse con cualquier persona, tenga recursos para poder resolver bien dichas circunstancias.
Ya ha asistido al primer día de clase, ¿cuál ha sido su experiencia, qué te ha transmitido?
Los calificativos que ha usado han sido “estupendo, maravilloso”… Yo he intentado hacer de abogado del diablo y le preguntaba “¿pero no es aburrido, no te cansas?” Y el me decía que había sido divertidísimo y se lo había pasado muy bien. Y me decía el trabalenguas que le habían hecho repetir en la clase… salió contento. La idea que yo he extraído de este primer día es que este curso utiliza la diversión para que aprendan técnicas nuevas.
El curso está basado, entre otras, en técnicas de inteligencia emocional, ¿hasta qué punto te importa que tu hijo aprenda a gestionar sus emociones?
Como te decía antes, mi hijo es nervioso y cuando necesita comunicarse con un grupo de gente debe controlar esos nervios, por lo que todas estas técnicas para la oratoria y la comunicación son muy beneficiosas para él, manejando la técnica conseguirá controlar esos nervios en un momento determinado, saber transmitir lo que quiere a la otra persona, eso es muy importante. Yo veo en mis dos hijos mayores, que se dedican al derecho y al marketing, que en la vida profesional es fundamental aprender a comunicarse, y si empiezan a recorrer el camino desde la infancia, todo serán ventajas.
¿Te habría gustado hacer un curso de este tipo cuando eras pequeño?
En mi época era muy distinto, no existían estos cursos, pero habría sido estupendo haber podido aprender, sobre todo, a saber comunicar lo que quieres decir y lograr ser convincente a la hora de decirlo.
En el 89% de las profesiones ya se necesita saber hablar en público, ¿crees que este curso puede ayudar profesionalmente a tu hijo en el futuro?
Yo creo que tan importante es saber leer y escribir como saber expresarse, no sólo porque haga falta en la vida profesional, sino en todos los ámbitos de la vida. Es algo que debería enseñarse en el colegio.
¿Qué le dirías a otros padres que apuntan a sus hijos a judo, a piano, a fútbol… pero no se han parado a pensar en la importancia de una extraescolar para que aprendan a comunicarse ante el público?
Les diría que todo es importante, tanto el judo y el piano como la oratoria. Cada padre elegirá según sus preferencias y la personalidad de su hijo, lo que considere más beneficioso para él de cara a su futuro.

Si quieres que tu hijo o hija (de 7 a 12 años) participe en el taller de Oratoria, aquí tienes la información

Etiquetas: , , , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Qué interesante! Los niños españoles son huérfanos en esta materia.Viven encerrados en su mundo de comunicación electrónica.Una pena. Ojalá los colegios se dieran cuenta de ello e incorporaran estos saberes a sus programas.Enhorabuena por vuestro trabajo!Laura Bellver

21 de enero de 2014, 23:37  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio