martes, 30 de septiembre de 2014

¿Por qué un curso de Oratoria debe ser presencial?

Muchas veces en la Escuela Europea de Oratoria (EEO) nos preguntan si no hacemos cursos "online" de hablar en público. También nos llegan empresas que nos ofertan llevar nuestros cursos a Latinoamérica a través de Internet. 

Evidentemente, hoy en día las nuevas tecnologías han hecho posible que podamos estudiar muchas materias a través de la Red y para eso se usan las videoconferencias, los webinars, etc... La propia Escuela Europea de Oratoria tiene un curso de "Comunicación con PNL e Inteligencia Emocional on line", en colaboración con la Fundación Asmoz, que lo puedes ver en la web.

Sin embargo, como directora técnica de la EEO me parece que es una tomadura de pelo decirle a alguien que va a aprender a hablar en público haciendo un curso online. El mejor curso online de Oratoria no puede ofrecerte lo más imporante: la sensación de estar hablando para un público. Los miedos, los nervios, las ansiedades, el sudor de las manos, etc... se produce en el orador cuando está ante un auditorio de personas. Hablar frente a una cámara puede provocar también nervios, pero nunca como la sensación de las personas en vivo y en directo. 

Por otra parte, otra de las necesidades del orador cuando habla en público es "percibir" las necesidades de su audiencia. Según va hablando, mira a los ojos a las personas que tiene delante y va captando lo que estas dicen sin hablar: su lenguaje no verbal. Cómo están sentados en la silla, la postura de sus manos, sus brazos, sus piernas... todo muestra al orador mucha información que le proporciona la posibilidad de realizar modificaciones en su presentación. El orador aprende a cambiar el foco, quitándolo de sí para ponerlo sobre la audiencia. 

Toda esa riqueza de matices que en otras materias no se dan y que por tanto, pueden estudiarse "on line", son desde mi punto de vista necesarias en el aprendizaje de la Oratoria. 

Y si realmente quieres hacer tu propio curso online de hablar en público, tienes en Internet todos los ingredientes que esos cursos pueden ofrecerte: vídeos de los mejores oradores del mundo, libros con toda la información sobre lo que debes y no debes hacer, y siempre puedes grabarte a ti mismo y subirte a YouTube. 

Pero como de verdad se aprende Oratoria es practicando delante de un público. Cuando doy clase, como la pasada semana, en la que di tres cursos de hablar en público para tres auditorios diferentes, o este próximo fin de semana, suelo decir a los alumnos que, si bien van a aprender de la teoría, y de lo que yo pueda mostrarles, también aprenden con cada compañero que está en clase. Aprenden observando cada gesto, cada postura, cada sonrisa... y aprenden sintiendo emociones en su interior cuando hablan en público. 

Desde la Escuela Europea de Oratoria apostamos por los cursos de hablar en público PRESENCIALES, nuestros o de cualquier otra entidad que de cursos de este tipo pero... con las personas delante. 

Si te animas a hacer algún curso de Oratoria con PNL e Inteligencia Emocional PRESENCIAL, visita nuestra web y elige cursos de fin de semana o el curso de "Especialista en Oratoria". Todos en 3D. 


Mónica Pérez de las Heras
Directora Técnica
Escuela Europea de Oratoria
  

Etiquetas: , , , ,

1 comentarios:

Blogger Maru ha dicho...

La verdad es que yo recomiendo ciega este tipo de cursos de oratoria, porque no solo sirven apra un gran desempeño laboral, sino que tambien nos ayudan en aspectos personales

29 de enero de 2015, 14:56  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio