martes, 18 de abril de 2017

10 claves para participar en un programa de radio

En cualquier momento te puede surgir la oportunidad. Te llaman para participar en un programa de radio. ¿Qué hacer? ¿Cómo prepararse? ¿Cómo comportarse? y sobre todo, tan importante como esto: ¿Qué no hacer? Como directora del programa de radio "EspaciOratoria", de la Escuela Europea de Oratoria en Gestiona Radio, voy a darte 10 claves fundamentales para que tu participación en este medio de comunicación sea todo un éxito. 

1ª. Dí que sí: Si un periodista te llama es porque ha visto interesante lo que tú puedas contar y quiere que estés con él en su programa así que pónselo fácil. Hablar en un medio de comunicación es una experiencia estupenda así que no se debe desaprovechar. Tanto si el programa es en directo como si es grabado, trata de ajustar tu vida laboral y personal para asistir. Si le pones pegas al periodista es muy probable que te sustituya por otra persona y que no cuente contigo para otras ocasiones. Piensa que en un momento de tu vida profesional te puede ser muy interesante tener el contacto de un periodista que ya te ha entrevistado. 

2ª. Pregúntale de qué tema vais a hablar pero evita indicarle que te diga las preguntas: 
El periodista que te va a entrevistar es un profesional y te va a hacer preguntas relacionadas con el tema del que vais a hablar. Da imagen de inseguridad preguntar por las cuestiones específicas que te va a hacer; y además, nunca vas a tener la certeza de que solo te hará esas preguntas y no otras, así que no te vale de mucho. Demuestra solvencia indicándole: "genial, pregúntame lo que quieras".

3ª. Prepara tu entrevista: Como ya le habrás preguntado si el programa es en directo o grabado, qué día se emite, etc... tendrás información para preparar tu intervención. Piensa qué te pueden preguntar y qué quieres contar de cada cosa que te puedan preguntar. Además, piensa qué mensaje te gustaría enviar a los oyentes, que sirva para vender tu producto o tu idea. Si luego ves que el periodista no te pregunta algo que a ti te interesa, intenta "colarlo" en alguna de las cuestiones que te haga. 

4ª. Sé absolutamente puntual: El día indicado llega a la hora que te hayan dicho, ni con mucho tiempo de adelanto, ni con minutos de retraso. Es importante que el periodista sepa que puede contar contigo porque cuando te comprometes cumples con tu palabra. No hay nada peor que tener que empezar un programa de radio y que falten invitados o no tengas la certeza de si van a llegar o no. Aunque el programa no sea en directo el periodista tiene reservado el estudio por un tiempo determinado y si llegas tarde no le va a hacer mucha gracia.

5ª. Sigue las instrucciones que te den para el programa:  Te viene bien caer bien al periodista para que te invite más veces o que te lleve a contar algo cuando a ti te interesa así que sigue sus instrucciones. Si ves que el presentador del programa no te mira mientras que estás respondiendo no te preocupes, tiene que estar pendiente de lo que le indica el técnico, de la escaleta del programa y de la hora, así que te estará escuchando aunque sus ojos no estén puestos en ti todo el tiempo. Si en un momento determinado te hace un gesto con la mano de que "cortes", no rompas la frase que estás diciendo de manera brusca, sino trata de terminarla en cuanto puedas.

6ª. No golpees la mesa, el micrófono o su base: El estudio está insonorizado pero los micrófonos son muy potentes. Si tamborileas con los dedos encima de la mesa, golpeas la base del micrófono mientras hablas, etc... los oyentes percibirán esos ruidos. 

7ª. Acércate al micrófono tanto como tu interlocutor: Cuanto más te separes del micrófono menos se te oirá. Fíjate en qué distancia mantiene el presentador del programa con él e imítale. Así tu voz sonará al mismo volumen que la suya. 

8ª. Explícate de manera que se te entienda: Cada profesión tiene su lenguaje técnico, ¡cuidado si vas a usarlo y no estás seguro de que toda la audiencia te entienda! El uso de latinajos, palabras exclusivas de tu gremio, términos ingleses, etc... pueden hacer que ni el periodista ni su audiencia te comprendan y no es eso lo que quieres. Si el profesional de la radio considera que su público no te entiende no te volverá a invitar. 
9ª. Sé amable con tus entrevistadores: Esta clave parece obvia pero si la incluyo aquí es porque muchas veces ocurre lo contrario. Recuerda que el periodista te está dando la oportunidad de venderte, comunicar tu negocio, tu empresa, tus ideas, y lo mínimo es que seas cordial con él. Por lo tanto, emplea tu educación para el periodista se quede con ganas de volverte a invitar. 

10ª. Agradece a la persona que te haya invitado: Es posible que quien te llame no sea la persona que te entrevista. Encárgate de que sepa que te ha gustado asistir a la radio, que agradeces su llamada y que estarás disponible para otras ocasiones. A esta persona es a quien debes preguntarle cómo puedes conseguir el podcast del programa.

Si quieres escuchar nuestros programas de radio éste es el enlace: EspaciOratoria, o puedes escucharnos cada sábado de 12 a 13 horas en Gestiona Radio. 

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio